La subasta eléctrica del martes determinará el margen de Industria para subir peajes

20/03/2011

diarioabierto.es. La subida en la parte de los peajes permitirá contener el déficit de tarifa, para el que este año se ha fijado un tope de 3.000 millones de euros.

La decimocuarta subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para fijar el precio de la electricidad durante el segundo trimestre del año se celebrará el próximo martes y determinará el margen del Ministerio de Industria para subir la parte regulada de la tarifa eléctrica sin provocar un aumento en el recibo de la luz.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz tiene dos componentes, que son el precio de la energía y los peajes de acceso, en los que se incluyen los costes regulados. El Ministerio de Industria quiere congelar la tarifa, y para ello aprovechará el previsible abaratamiento en el primer componente para aplicar una subida del segundo que reduzca el déficit del sistema eléctrico.

En concreto, Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una orden ministerial de revisión de peajes en la que se contempla un incremento del 12,5% en el componente regulado para los consumidores de TUR.

En cuanto al coste de la electricidad, asegura que «este término de energía siempre baja en abril por motivos estacionales y el Ministerio de Industria estima que bajará en esta ocasión un 12,5%, que es exactamente igual a la propuesta de subida de peajes enviada a la CNE para que la luz no suba».

La subida en la parte de los peajes permitirá contener el déficit de tarifa, para el que este año se ha fijado un tope de 3.000 millones de euros. Este desajuste no puede superar los 1.500 millones en 2012 y debe desaparecer en 2013.

SIN MÁS SUBIDAS.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha descartado que, tras el incremento «excepcional» del 9,8% en enero, la tarifa eléctrica vaya a subir de nuevo en las revisiones trimestrales de este año. La subida ya aplicada, afirmó, fue «inevitable y necesario».

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, sufrió en enero el mayor incremento desde 1983, debido a la necesidad de controlar el déficit tarifario, que se arrastra desde el año 2000 y que cerró el ejercicio en unos 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos de PIB.

El término de peaje de las tarifas eléctricas, en el que se recogen todos los costes regulados del sistema, subirá por ley a partir de 2013 cada vez que se produzcan desajustes en el sistema eléctrico, de modo que a partir de ese año los ingresos serán suficientes para cubrir los costes de generación y desaparecerá definitivamente el déficit de tarifa que viene arrastrando desde hace diez años el sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.