La UE sopesa fijar estándares mínimos para la prestación por desempleo

09/06/2015

diarioabierto.es. La Comisión Europea persigue garantizar una "convergencia social al alza" entre los Estados miembros.

La Comisión Europea sopesa fijar estándares mínimos en la UE en cuestiones como la duración y el nivel de la prestación por desempleo con el fin de garantizar una «convergencia social al alza» entre los Estados miembros.

Esta es una de las ideas más novedosas planteadas en el debate de orientación que ha celebrado este martes el colegio de comisarios para discutir cómo reforzar la política social de la UE. «En un momento en el que la economía de Europa se recupera, no puede dejar atrás a los más vulnerables», ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Domvrovskis.

«Nuestros sistemas de protección social deben seguir siendo sostenibles para el futuro y creo que la convergencia social al alza es la clave para lograrlo», ha señalado por su parte la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

En este sentido, Thyssen ha planteado «fijar un suelo para las prestaciones por desempleo, de forma que digamos cuál debe ser la cobertura mínima, garantizar que quede cubierta suficiente población en los Estados miembros cuando tenga un problema de paro, durante cuánto tiempo están protegidos, cuál es el nivel de la prestación en comparación con su salario anterior».

«Estas son cuestiones en las que podríamos tener un debate con los Estados miembros y buscar objetivos comunes, porque es importante desde el punto de vista social pero también desde el económico», ha defendido la comisaria de Empleo, que ha resaltado que los Estados miembros con mejores políticas activas de empleo y niveles más altos de protección son los que han resistido mejor a la crisis.

En todo caso, Thyssen ha aclarado que no se trataría de mínimos comunes para todos los Estados miembros, sino de indicadores diferenciados que dependerían de la situación de cada Estado miembro.

Bruselas se plantea además modernizar una serie de normas comunitarias para mejorar la protección de los trabajadores. Se trata de las reglas sobre condiciones y tiempo de trabajo, salud y seguridad en el empleo y movilidad laboral. Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha animado a los Estados miembros a hacer un mejor uso de los 86.000 millones de euros disponibles del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.