El 2º Barómetro, elaborado por Adeslas y presentado en el IV Foro Seguros de Salud de la aseguradora controlada por Mutua Madrileña y ‘la Caixa’, corrobora que este producto es el beneficio social más demandado por los empleados, el más ofrecido por las empresas y el que más tienen intención de ofertar las que no lo tienen contratado todavía.
Con una antigüedad media superior a 5 años, el seguro de Salud es un elemento básico en la cartera de beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados. El 69% de las empresas lo tienen contratado, y el 50% lo ofrecen como un beneficio social puro, con cargo a la compañía y sin ligarlo a la retribución flexible (el 90% de éstas proporcionan el mismo nivel de cobertura asistencial, sin establecer diferencias por antigüedad o cargo, y el 41% incluye a cónyuges e hijos de los empleados).
El 62% de las empresas perciben que el seguro de Salud potencia la motivación de los empleados. El 60% de los trabajadores señalan que las empresas que lo incluyen dentro de su paquete retributivo y de beneficios sociales son más atractivas para trabajar en ellas.
Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas y director general de Mutua Madrileña, destaca en el 4º Foro Seguros de Salud Adeslas “Lo primero es lo primero” que los trabajadores argumentan que ese producto “facilita el acceso a la medicina privada con mayor libertad de elección, mayor flexibilidad horaria y menor tiempo de espera”.
Pero “además de la calidad de la asistencia sanitaria, es especialmente importante acompañar a la persona a lo largo de las distintas etapas de su enfermedad”. Y reclama “avanzar todos mucho más es en introducir en nuestro país una mayor cultura de la prevención en materia de salud”.
“En Adeslas creemos que es fundamental hacerlo desde edades tempranas, ya que es cuando se pueden desarrollar hábitos y conductas que en el futuro eviten problemas y factores de riesgo”, precisa Hormaechea. Aunque también resalta “la importancia de que las empresas pongan en marcha programas que apoyen los esfuerzos de sus empleados por mejorar su estado de salud, o les hagan tomar conciencia de la necesidad de que ellos y sus familias participen más activamente en su cuidado”.
Estado del Bienestar por encima de dogmatismos
“El Estado del Bienestar es un logro fundamental de nuestra sociedad que nos obliga a trabajar por mantenerlo y hacerlo llegar a las generaciones que nos siguen, al igual que hicieron con nosotros las generaciones que nos precedieron. No es una tarea fácil, pero debemos estar de acuerdo en unir fuerzas para lograrlo por encima de dogmatismos y peleas partidarias”, señala Javier Murillo, consejero director general de SegurCaixa Adeslas.
“La persona debe estar en el centro de las políticas sanitarias, y que no lo sean las propias Administraciones”, afirma. Pero también señala que “el individuo, además de pensar en lo que debe recibir del Estado, también tiene que pensar en qué va a contribuir para garantizar su propio bienestar a lo largo de toda su vida para demandar sólo los servicios públicos realmente necesarios”.
Murillo destaca “el papel social y solidario que desempeña el seguro de Salud” en España. “Todos aquellos asegurados privados que contratan individualmente su seguro, pagan su cobertura sanitaria privada adicionalmente a los impuestos con que se financia el sistema público al que tienen derecho y no reciben ningún apoyo fiscal. Están aportando recursos adicionales a los planificados desde el Estado para satisfacer las necesidades sanitarias globales. Ayudan a financiar la sanidad en su conjunto”, argumenta.
Y resalta, “especialmente en estos años de crisis económica, el esfuerzo realizado por las empresas en mantener el aseguramiento privado de sus plantillas con unos exiguos apoyos fiscales”. “Apoyos que no tienen en consideración la descarga que supone este aseguramiento privado en la red asistencial pública, que tendría que redimensionarse en caso de que los actuales asegurados privados demandasen todos los servicios que requieren al propio sistema público”, concluye.
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