Mapfre analiza los modelos internos para Solvencia II

11/06/2015

Miguel Ángel Valero. Luis Otero y Pablo Durán elaboran la obra que es el número 200 de los Cuadernos de la Fundación. // Generación de escenarios económicos para la medición de riesgos de mercado en Solvencia II a través de modelos de series temporales

El número 200 de los Cuadernos de la Fundación Mapfre, “Generación de escenarios económicos para la medición de riesgos de mercado en Solvencia II a través de modelos de series temporales”,  es un trabajo realizado por Luis Otero y Pablo Durán, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela.

La obra analiza los modelos internos que las aseguradoras pueden elaborar en función de los distintos escenarios económicos y de los riesgos de mercado para aplicar a Solvencia II.

Luigi Lubelli, subdirector general de Riesgos y Mercados de Capitales de Mapfre y uno de los dos tutores de la obra, destaca en la presentación del trabajo que estos modelos internos pueden servir para proyectar escenarios económicos futuros y calcular las exigencias de capital de los activos y pasivos vinculados a determinados factores de riesgo.

El libro, fruto de una ayuda a la investigación de la Fundación Mapfre, dedica, además, un apartado al ‘backtesting’, una técnica que permite evaluar las discrepancias entre modelos anteriormente utilizados y los presentes. Ésta trata de evitar que las entidades aseguradoras trabajen con modelos internos inadecuados.

También participaron en la presentación de la obra Cesar Quevedo, director de Formación del Área e Seguros y Previsión Social de la Fundación Mapfre, y Fernando Moreno, subdirector de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Estudio sobre los ahogamientos

Por otra parte, la Fundación Mapfre presenta un informe en el que se analizan las circunstancias en las que suceden ahogamientos que acaban cada año con la vida de más de 400 personas, en su mayoría hombres mayores de 60 años, en España. El “Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino” http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/seguridad-vial/prevencion-ahogamiento-piscinas-playas/, elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con Fundación Universidad de A Coruña y la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo, destaca la importancia de la prevención y de la formación.

Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el lugar donde se produce el baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, que es la tercera causa de muerte por lesión no intencional en el mundo.

En España mueren por ahogamiento más de 400 personas cada año. Cerca del 19% de los fallecimientos se producen en piscinas. En el caso de los menores fallecidos, la mayoría se encontraban sin la supervisión de un adulto. Y más del 70% de los ahogamientos ocurrieron en lugares sin servicio de socorrismo o fuera de su horario.

Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación, insiste en la prevención: no perder nunca de vista a los niños cuando están en el agua, y en el caso de piscinas privadas, que se utilicen vallados perimetrales con cierres en las puertas y sin huecos por donde puedan acceder a la misma; bañarse acompañado, no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, mojarse antes de entrar al agua, evitar las comidas abundantes antes del baño, no hacerlo si se siente mucho frío o cansancio.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.