Bill Fay, al altar; Los Planetas, al tablao

12/06/2015

Luis Picabia. El inglés busca intensidad y los granadinos también.

 

Bill Fay, de nuevo el milagro

Gran segundo disco tras 42 años sin grabar.

unoHace poco más de tres años se produjo un milagro artístico sin parangón. Apareció un álbum, “Life is People”, que recuperó para la humanidad a un compositor y cantante británico cuyo anterior disco se había publicado en 1971. La magia no estaba solo en esa distancia temporal. Estaba en la enorme distancia artística entre el álbum, uno de los grandes de la última época, y lo publicado por los demás ese 2012.

Su continuación acaba de aparecer y se llama “Who is the Sender”. Suprimido el factor sorpresa que tanto contó, el disco vuelve a mostrar el meritorio trabajo de un hombre que ha sabido regresar a los focos amando, por encima de todo, la discreción pero también la sensibilidad. Y buscar la profundidad del ser humano con los instrumentos más sencillos: un piano delicado y una voz frágil.

Ese retiro tan prolongado le ha hecho pensar y saber poner entre paréntesis los oropeles de la fama. Para Fay está claro que lo importante estriba en componer canciones como la miniatura aterciopelada “The Geese Are Flying Westward”, la atmosférica y gospeliana “War Machine”, la cálida “A Frailand Broken Now” o la excelsa “A Page Incomplete”. A la que cabe responder, secándose las lágrimas de emoción, “ya la has completado Fay”.

Sello: Dead Oceans. Precio: 15. Discografía esencial: “Life is People”. “Bill Fay”, “Time of the Last Persecution”. Influido por: Elton John, Brian Wilson, John Cale. Influye en: Jeff Tweedy, Joe Henry, Mark Kozelek.

Los Planetas en órbita flamenca

El ep “Dobles fatigas” continua su encuentro con los palos andaluces.

unodosQuizá porque se dieran cuenta de que habían alcanzado una cumbre insuperable. Quizá porque pensaran que podían terminar en un callejón de salida. Quizá porque se lo pedía su sangre “granaina”. O por las tres cosas juntas, Los Planetas se alejaron del sol pop rock y se acercaron a la órbita flamenca hace ya un par de discos. Ahora la continúan con su disco de cuatro canciones titulado “Dobles Fatigas”.

Lo que podía parecer algo puntual o coyuntural se ha hecho estructural. Y la verdad es que no cansa todavía. Gracias, en parte, a unas letras heterodoxas y vitriólicas. Así se plasma en la canción “El duendecillo verde”, una critica ácida a un político que, al parecer, tiene o ha tenido que ver con el aumento de la presión fiscal.

“Motores de combustión” mezcla con fluidez el carburante que les suministra Jesus and  Mary Chain con el prestado por Phil Spector, y  “Heroína (Bulerias de El Torta)”, abunda en su encuentro con entidades o palos flamencos. Llama también la atención el diseño gráfico y las ilustraciones de Al Barrionuevo en las que queda patente el enfrentamiento de la banda con el duendecillo verde.

Sello: El Segell. Precio: 10. Discografia esencial: “Pop”, “Super 8”, “Una semana en el motor de un autobús”. Influidos por: Sugar, Smash, Gualberto. Influyen en: Lory Meyers, La Habitación Roja, La Cultural Solynieve.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Bill Fay, al altar; Los Planetas, al tablao

  1. Dando por hecho que era imposible superarlo, también era muy difícil estar a la altura de su anterior disco pero Bill Fay lo ha conseguido. Sus fieles seguidores con eso nos conformamos.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.