La bolsa no baja, ¡viva la bolsa!

21/03/2011

diarioabierto.es.

El devastador terremoto de Japón, la crisis nuclear de Fukushima, los precios de las materias primas en general y el petróleo en particular, los acontecimientos políticos en distintos países árabes o las dudas sobre la solvencia de Portugal y España hubieran sido hace un par de años argumentos suficientes para augurar tiempos difíciles para las bolsas internacionales.

Pero la respuesta de los mercados bursátiles ha sido, a mi juicio, de una fortaleza sorprendente. Es verdad que ha habido caías espectaculares y puntuales en Japón y movimientos especulativos en todos los mercados pero, en general, y después de todo lo que ha “llovido” en los últimos dos meses, las bolsas internacionales, en media, están a niveles similares a los de finales del 2010.

¿Qué está pasando? ¿Se ha acabado finalmente la crisis que comenzó en el verano del 2007?. Es una cuestión de perspectiva. Si hablamos con un ahorrador español bombardeado continuamente por noticias de aumento del desempleo, restricción del consumo, incremento del riesgo país y desprestigio de la clase política, nos dirá, parafraseando al presidente de Mercadona, que lo mejor del 2011 es que aún no ha llegado el 2012.

Si hablamos con un ahorrador brasileño que se ha despertado esta mañana con la noticia de un crecimiento del PIB de Brasil en el 2010 del 7%, con un nuevo record de exportaciones, con el “real” apreciándose frente al dólar y al euro, con la inflación en mínimos históricos, con una clase media batiendo registros de consumo interno y con un mundial de fútbol y unos juegos olímpicos a la vuelta de la esquina, nos podría decir algo así como “tudo bem, tudo bom”, “samba, samba”.

El mundo no sólo es España o Brasil. Las economías internacionales comenzaron hace un año a dar claros signos de recuperación y las bolsas internacionales ya capitalizaron el año pasado parte de esta expectativa.

Como gestor de riesgos me cuesta mucho sacar la “bola de cristal” pero me cuesta poco revisar la historia y aprender de sus lecciones.  Y la historia nos dice que durante los últimos 10 años las bolsas, de media, no han subido. Es verdad que China, Brasil u otros mercados emergentes son excepciones pero, en la OCDE, el comportamiento de los mercados bursátiles ha sido muy pobre desde el 2000, mientras que otros activos como los bonos o los inmuebles han dado rentabilidades muy jugosas.

La prima de rentabilidad media de la bolsa internacional en los últimos 110 años (desde principios del siglo XX) ha sido, de media, del 5% sobre las letras del tesoro. Además, no se recuerdan más de dos décadas seguidas con rentabilidades negativas. Si apuesto por un crecimiento global y ordenado del PIB mundial, apuesto también por una subida de la bolsa. Pero no de la española o de la brasileña en particular si no de las bolsas en general.

La mejor recomendación que se me ocurre para un ahorrador a largo plazo es que invierta parte de su riqueza en un activo como la bolsa que le puede aportar un razonable diferencial de rentabilidad (5%) sobre la simple protección de su riqueza que le aportaría la renta fija de la máxima calidad (las letras del tesoro). Necesariamente la inversión en bolsa tiene que ser internacionalmente diversificada al menos en los cuatro bloques clásicos: Estados Unidos, Europa, Japón y emergentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La bolsa no baja, ¡viva la bolsa!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.