Lanzada en 2013 como una aplicación, Shot & Shop (disparar y comprar), permite fotografiar con el móvil ropa, zapatos o complementos para encontrarlos, iguales o similares, y comprarlos en tiendas online. Esto se logra a partir de una base de datos que ya incluye más de 1,1 millón de productos de moda de más de 5.000 marcas. Además, con esta app los usuarios pueden elegir la combinación más adecuada para ir estéticamente conjuntados.
La app Shot & Shop —que ya supera las 130.000 descargas en dispositivos Android y Apple, sin invertir apenas en marketing— está basada en un desarrollo tecnológico patentado por Sira Pérez de la Coba (en Twitter, @sirapere). Esta emprendedora que estudio Ingeniería de Telecomunicación, y que se especializó en visión artificial en Estados Unidos, trabajó para el Gobierno español en los sectores de Defensa y Seguridad, y en empresas como Indra, antes de constituir la Shot & Shop SL (@shotnshop), empresa que consiguió en 2013 más de 600.000 euros de capital entre inversión privada y financiación pública..
Ahora bien, las aplicaciones de esta tecnología, que es fruto de los más de 14 años de experiencia en reconocimiento de imágenes de Pérez de la Coba, van más allá del mundo de la moda. Al igual que facilita la localización en el mercado de cualquier prenda que se fotografíe, permite hallar objetos y seres vivos gracias a sus servicios de búsqueda visual web, así como encontrar recomendaciones por up-selling y cross-selling, y no sólo en el sector del retail, también en otras industrias
Emprendedora innovadora
Esta semana, Pérez de la Coba intervino en la mesa redonda Emprendedoras innovadoras, organizada por la revista Emprendedores en el Centro de Innovación del BBVA (CiBBVA). En la mesa, moderada por Pilar Alcázar (@nuevastribus), estuvieron también Margarita García de la Calle (@mgdelacalle), fundadora de Aboo Partners, y Marta Esteve (@martaesteve), cofundadora de Rentalia, Toprural y actualmente CEO de Soysuper. El público asistente, un centenar de mujeres, tuvieron la oportunidad de hacer networking para intercambiar puntos de vistas sobre el debate y tarjetas de visitas, a fin de buscar sinergias para sus negocios respectivos.
Durante la mesa redonda las tres participantes hablaron de su formación y desarrollo profesional y explicaron por qué y cómo se lanzaron a crear sus empresas. Destacaron los principales obstáculos que hubieron de superar, sin olvidar las dificultades para encontrar financiación, las personas para sus equipos, lograr la conciliación entre su vida laboral y personal…
En su intervención, Pérez de la Coba comentó que desde pequeña soñaba con ser científica. Y anunció que está a punto de cerrar una ronda de financiación con inversores norteamericanos, y constituir una filial en Silicon Valley, la meca para las startups en San Francisco, California (EEUU). También comentó que su proceso de internacionalización ha estado precedido por una primera experiencia comercial con empresas clientes norteamericanas. Durante el tiempo de networking, diarioabierto.es solicitó a esta emprendedora disruptiva consejos para quienes se planteen lanzar una startup y le preguntó sobre su aventura internacional que estos días emprende en Silicon Valley.
.- diarioabiertoes: ¿Cómo logra una ‘startup’ capital semilla para financiar su lanzamiento?
Sira Pérez de la Coba: Al inicio tienes pocos medios y debes mostrar algo de valor a corto plazo. Céntrate en la clave para destacar, esa debe ser tu estrategia.
.- diarioabiertoes: La clave está entonces en diferenciarte…
S.P. de la Coba: Eso es. Se trata de transmitir al mundo donde está tu valor diferencial. Nuestra tecnología no es fácil de explicar. Nuestra estrategia ha sido lanzar la aplicación Shot & Shop en España como un ejemplo, que tiene las funcionalidades básicas, para demostrar cómo funciona nuestra tecnología. Además lo hemos hecho en el sector de la moda, porque es más fácil conseguir catálogos de productos de moda que caras de personas, por ejemplo.
Fuimos a buscar clientes que ya tuviesen catálogos con muchos productos. Hacemos como Google, indexar. Nuestra tecnología indexa al día un millón de fotos, para ello contamos con dos servidores, frente a los 900.00 que utiliza Google. Nuestro equipo de ingenieros, matemáticos… programan para buscar las fotos en Internet y convertirlas en nuestro algoritmo. Pueden ser fotos de moda, plantas, animales, personas…
.- diarioabierto.es: Además de moda, ¿qué otro tipo de negocios utilizan ya vuestra tecnología?
S.P. de la Coba: Licenciamos nuestra tecnología para todo tipo de negocios. En EEUU, tenemos un cliente que la utiliza para buscar mascotas parecidas y encontrar en las protectoras de animales, por ejemplo, un perro parecido al que se te ha muerto o has perdido, para que puedas adoptarlo. Pero tenemos más clientes del sector del arte abstracto, los muebles, la joyería… En los sectores donde tiene lugar una venta, nos llevamos además una comisión.
Nuestra tecnología se puede usar también para buscar personas iguales o para sectores como en el que yo trabajaba antes: Defensa y Seguridad.
.- diarioabierto.es: ¿Qué objetivo persigue al crear una empresa en Silicon Valley?
S.P. de la Coba: Vamos allí a cerrar acuerdos con clientes estratégicos, como Facebook, que tiene fotos en esta red social y en Instagram, pues tienen fotografías que podrán explotar gracias a nuestra tecnología para ganar dinero.
.- diarioabierto.es: Su anterior empresa se llamaba Visiza, ¿por qué cambió el nombre?
S.P. de la Coba: El nombre de Visiza venía porque somos tres hermanas —Vilma, Sira y Zaira— y porque encajaba bien con visión artificial. Pero los clientes extranjeros no podían pronunciarlo bien.
Shot & Shop es una empresa basada en el modelo lean startup: crear una sociedad específica para demostrar un caso de uso concreto aplicado a moda para llamar la atención de los clientes, de los medios de comunicación, etc., para después escalar a otros mercados. De cualquier forma, la empresa norteamericana se llamará de otra manera, pero no te lo puedo contar ahora.
.- diarioabierto.es: ¿Cuántos socios participan de Shot & Shop?
S.P. de la Coba: Soy la fundadora y socia mayoritaria. Además hay otros cuantos socios minoritarios, surgidos a partir de las dos anteriores rondas de inversión realizadas en 2013..
.- diarioabierto.es: Entonces, los inversores norteamericanos no tienen poder de decisión.
S.P. de la Coba: No, claro. Los primeros años, aunque entre un inversor, la compañía está en manos del emprendedor. Cuando pasas a la fase de madurez, ellos ya entran en el consejo de administración, etc. Para mí es una condición irrenunciable.
.- diarioabierto.es: Con esos inversores se firman pactos de socios. ¿Qué les recomendarías a los emprendedores con respecto a las cláusulas que incluyen esos pactos?
S.P. de la Coba: Hay que mirar con lupa las materias reservadas, que están referidas a los socios minoritarios, es decir los que cuentan con menos del 50% de las acciones, pero se reservan derechos de veto. Las demás suelen ser cláusulas normales. Cuando entran empresas de capital riesgo, como pasará con nosotros en EEUU, también tratarán de introducir diversas cláusulas, pero esas ya las negociaremos en su momento.
.- diariobierto.es: ¿Con cuánto dinero montaste tu primera empresa, Visiza?
S.P. de la Coba: Con mis ahorros, entre 25.000 y 30.000 euros. Recomiendo a los emprendedores que siempre se lancen a la aventura de montar su negocio con recursos propios. Si no pones tu propio dinero, aunque sea poco, para crear tu negocio, ¿cómo vas a convencer a un inversor para que lo haga?
Más información
.- Acceso al vídeo de la mesa redonda cliqueando aquí
.- Leer las declaraciones más impactantes de las emprendedoras participantes en el debate en la web de la revista Emprendedores
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.