Sebastián asegura que «hoy por hoy» la central de Garoña cerrará en 2013

21/03/2011

diarioabierto.es. El ministro de Industria matiza que la decisión final sobre el cierre de Garoña o de Cofrentes dependerá del resultado de las pruebas de resistencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que «hoy por hoy» el Gobierno mantiene la fecha de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, pero ha matizado que la decisión final dependerá de lo que ocurra con el resultado de las pruebas de resistencia que realizará el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

«Garoña tuvo un examen en 2009 por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, que es el que tiene que determinar las condiciones de seguridad. Vamos a ver el resultado del nuevo test y, en función de lo que ocurra, el Gobierno tomará la decisión que, hoy por hoy, es la de mantener la fecha de cese de actividad en 2013″, ha declarado a los medios en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria de los titulares europeos de Energía.

El ministro también se ha referido a la central de Cofrentes (Valencia), que obtuvo una prórroga «en la víspera del terremoto y del tsunami» de Japón, para anunciar que solicitarán para esta planta una revisión «prioritaria», ya que se trata de un tipo «parecido» al de Fukushima y porque está «relativamente cerca del mar».

Aunque Cofrentes «está lejos» de correr el riesgo de ser afectada por un tsunami, su ubicación está en una zona «que en el pasado tuvo problemas de inundación» y es un factor a estudiar, según Sebastián. «Es verdad que la central está situada a un nivel de altura suficiente como para que no le afecte, pero son los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear los que tienen que decidir las condiciones», ha explicado.

El Gobierno apoya la propuesta de Bruselas de someter a una revisión a «todas» las centrales nucleares para evaluar su seguridad, tras la crisis nuclear en Japón como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que ha provocado graves daños en la plante de Fukushima.

Sebastián ha recalcado que las plantas españolas «son seguras» pero «no está de más» realizar pruebas adicionales y ha anunciado que en la reunión de este lunes en Bruselas planteará a sus colegas europeos una «propuesta concreta para Europa como respuesta a la crisis energética«. Los ministros examinan en esta reunión el impacto de lo sucedido en Japón y también del conflicto en Libia en el mercado energético europeo e internacional.

El plan que presentará el ministro español se centrará en seis puntos, entre ellos el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables, «una revisión de la política del carbón«, «más interconexiones» y «un apoyo al coche eléctrico«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.