Mapfre acelera su entrada en el mundo digital, pero sin descuidar el negocio tradicional

17/06/2015

Miguel Ángel Valero. “No me imagino al grupo sin oficinas”, señala su presidente, Antonio Huertas, que deja muy claro que seguirán siendo “sólo aseguradora”.

En el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, señala las tendencias que vivirá el seguro: en 2020 habrá más de 30.000 millones de objetos conectados a Internet (ahora son más de 10.000 millones), “el Internet de las cosas no ha hecho más que empezar”. “Se venden cada minuto 2.200 móviles, y el 60% son smartphones”, subraya.

Esta situación exige, por un lado, seguros “sencillos”, pero con segmentación, personalización y omnicanalidad, basados en la identificación de perfiles, necesidades, tendencias del entorno y objetivos del consumidor, en herramientas de modelización para gestionar esa información, y estrategias para cada grupo en productos y canales, además de una gestión del Big Data “para conocer mejor al cliente”.

Por otro, seguros “sofisticados”, con una alta especialización tanto en venta como en servicio, soluciones a medida de cada empresa y una oferta integral que incluya la gestión de los riesgos, el acompañamiento en la internacionalización y seguros profesionales.

Y en todos los seguros, “innovación para crear valor adicional a todo lo que hacemos y porque muchos de los riesgos que aseguraremos la próxima década no están inventados”. Entre ellos, Huertas cita al vehículo sin conductor, la economía colaborativa, la salud desde casa, los riesgos cibernéticos, los proveedores conectados, la comunicación máquina-asistencia (coche, electrodomésticos). “Debemos ofrecer una solución aseguradora para cada riesgo”, subraya el presidente de Mapfre.

Al mismo tiempo, “el seguro debe ser una de las soluciones para garantizar el Estado del Bienestar”, teniendo en cuenta que por cada euro que ahorra un español para la jubilación, un sueco destina 96 euros, un británico 84 y un francés, 45. Aquí señala como fundamental el desarrollo de la previsión social complementaria en la empresa.

Otro reto es la salud, la asistencia y la dependencia, con más de 10,5 millones de españoles con seguro privado.

Huertas defiende que “para desarrollar el Estado del Bienestar en España hacen falta no sólo cambios fiscales y legislativos, sino culturales”. Y es preciso informar a los españoles que los ingresos de que dispondrán en el momento de la jubilación no serán tan altos como en la actualidad, que rondan el 80% del último salario. «Dentro de 20 años no van tener la misma capacidad económica los jubilados que ahora”, insiste.

Apuesta digital

Pero donde más se extiende el presidente de Mapfre es en el mundo digital. El mensaje de Huertas es meridianamente claro: el grupo acelerará su entrada en el mundo digital, de forma que pase del 1% de las primas al 7% en 4 años, pero sin descuidar el negocio tradicional, en el que seguirá destinando la mayor parte de las inversiones. “No me imagino un Mapfre sin oficinas, nunca desaparecerán, pero estarán más digitalizadas y dotadas de herramientas para mejorar el servicio al cliente”, señala.

La inversión en el mundo digital se centra en Verti, EEUU, China, y las antiguas filiales de Direct Line en Alemania y en Italia, pero también contemplan las actuaciones en el negocio tradicional.

Otro inequívoco mensaje es que esa creciente digitalización no supondrá la entrada de Mapfre en otros negocios: “Somos y seremos sólo aseguradora”.

Dividendos crecientes y en metálico

Tras destacar la función social del seguro, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, señala que “el desempleo marcará la velocidad real de la recuperación en España”, y pasará del 24,4% en 2014 al 18,8% en 2016.

Sobre el impacto de los tipos de interés tan bajos en el seguro, cree que será “alto” en mercados del norte de Europa, porque en España el 54% de los compromisos de seguros de Vida tienen “inmunización financiera”, y el resto son seguros de Ahorro con rentabilidad revisable periódicamente. La situación evolucionará hacia productos más sofisticados con riesgo compartido, como los ‘unit linked’ y los seguros de inversión a largo plazo. Huertas destaca la “capacidad de competir y la fortaleza financiera” del seguro en este entorno.

El presidente de Mapfre repasa las líneas estratégicas: Verti como “líder de la venta de seguros en Internet” en España, Portugal, donde el peso del grupo es reducida, Brasil, México, el negocio online en América Latina, EEUU (entrada en Vermont y Marine, sumando ya 22 Estados; el negocio de Vida; el digital, y los acuerdos de distribución en la costa Oeste), la integración de Direct Line Italia y Alemania, Turquía, los seguro de viajes online (Insureandgo), el seguro directo y una oferta multicanal en China para dentro de un año, Indonesia, “será el Brasil del futuro”.

Destaca la política de Responsabilidad Social Corporativa del grupo, en línea con el código de recomendaciones de la CNMV (“ya cumplimos el 90%, el resto, antes de final de año”). Especial atención a la responsabilidad fiscal y a la prevención de conductas ilegales. Mapfre paga el 27% de sus beneficios como impuestos de media en el mundo, el 23% en España, más de 1.300 millones abonados a las Administraciones Públicas en todo el mundo.

Huertas reitera el compromiso de creación de valor sostenible para el accionista, con dividendos “crecientes y en metálico” y un pay-out del 50%. Los ingresos superarán los 30.000 millones, mientras los costes deben estar por debajo del 28% de las primas. Además de simplificar aún más la estructura del grupo, el 75% de los ingresos deben generarse fuera de España, y Vida y Salud aportar el 35%.

Un sector «indigerible»

Preguntado por el número de aseguradoras en España, Huerta defiende una “reconversión” del sector porque su dimensión actual es “indigerible” y existen demasiadas entidades, más de 250. “La duda es si las entidades van a ser capaces de mantener la calidad y servicio al cliente, si todas están preparadas para administrar las primas de los clientes y cumplir con su obligación con ellos», argumenta.

 

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