Trichet: las medidas de España «van en la buena dirección»

21/03/2011

diarioabierto.es.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este lunes en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que las reformas aprobadas por España para hacer frente a la crisis de deuda y a un crecimiento «poco halagador» van «en la buena dirección», aunque ha admitido que no serán necesariamente fáciles ni darán resultados rápidamente.

Al ser preguntado por el impacto que tendría una posible subida de tipos de interés por parte del BCE en España, Trichet ha insistido en que su prioridad es garantizar la estabilidad de precios para la eurozona «en su conjunto», y se ha remitido a sus palabras de principios de marzo en las que sugería un encarecimiento del precio del dinero ya en abril.

«España ha decidido varias vías muy importantes para su propia mejora. Esas vías no son necesariamente fáciles, no necesariamente dan resultados rápidamente, pero me parece que en conjunto van en la buena dirección», ha dicho el presidente del BCE en respuesta a una interpelación del eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa.

Tremosa ha preguntado a Trichet sobre si el Banco Central Europeo considera la posibilidad de rescatar a las comunidades autónomas españolas con problemas de deuda. «No tengo ningún comentario sobre rescates a nadie en España», ha dicho el presidente del BCE. «Por supuesto que no, no pensamos de ninguna manera implicarnos en este tipo de actividades», ha insistido el presidente del BCE, que ha entendido que el eurodiputado convergente se refería a las «autoridades locales».

Divergencias entre España y Alemania

A menudo me preguntan cómo puedo gestionar en el Consejo de Gobierno del BCE una zona monetaria única donde está Alemania, que está creciendo, y España y otros países que están en una situación donde el crecimiento no es halagador», ha confesado el presidente del BCE a los eurodiputados. Y ha recordado que hace unos años la situación era la «inversa», con Alemania estancada y España creciendo a fuerte ritmo.

«A ambos lados del Atlántico, cuando hay que tratar con una economía inmensa, hay varios Estados o países que, por muchas razones, están en situaciones diferentes. España y Alemania se encuentran hoy en la situación inversa a la que observábamos hace años», ha dicho Trichet.

«Estoy muy contento de que Alemania pudiera trabajar en sí misma y recuperar competitividad y tener el crecimiento económico que observamos. Eso es bueno para España, lo mismo que cuando España crecía muy rápidamente contribuía al crecimiento de la eurozona en su conjunto», ha explicado.

Pese a estas diferencias de crecimiento, Trichet ha insistido en que la prioridad del BCE es garantizar «la estabilidad de precios para la eurozona en su conjunto» porque así lo exigen los Tratados y «es lo que piden los ciudadanos». Un aumento de las expectativas de inflación, ha proseguido, se traduciría en un aumento de los tipos de interés del mercado y «eso no es lo que se requeriría en las actuales circunstancias».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.