Zapatero ha multiplicado por más de dos el gasto de Aznar en operaciones militares en el extranjero

21/03/2011

Ángel García Moreno. La intervención en Libia prácticamente equipara las tropas en el exterior de los gobiernos socialista y popular.

La participación de España en el conflicto con Libia decidida por Zapatero prácticamente ha igualado el número de tropas españolas movilizadas por el anterior gobierno del PP para operaciones fuera de nuestras fronteras, mientras que se ha más que duplicado este gasto respecto al del último año de mandato de Aznar.

La participación española en el conflicto de Libia ha movilizado a unos quinientos militares españoles que sumados a los aproximadamente 3.100 que se encuentran en operaciones en otros países suponen en torno a los 3.600 en total en el extranjero. Una cifra más o menos similar a la que había en el último periodo del mandato de José María Aznar que se situaba entre los 3.600 y 3.700 en los momentos de mayor pico.

La cifra exacta de los militares españoles en operaciones en el exterior es variable teniendo en cuenta las rotaciones, comienzos y finales de operaciones concretas, etc, y día a día solo la conoce el ministerio de Defensa. Sin embargo, de los datos aportados por el propio departamento se desprende que ambas cifras, la del último Gobierno de José María Aznar y las del actual ejecutivo de Zapatero, no difieren mucho tras la intervención en Libia.

Donde más cambian los datos es en el coste de este despliegue. En 2003, con el Gobierno de Aznar, el coste de estas operaciones fue de 330 millones de euros. En 2010 el gasto ha sido de unos 766 millones de euros a los que hay que añadir los más de veinte millones de euros que supuso la operación de ayuda humanitaria a Haití.

Para este año no hay cifras de momento pero, sin contar el coste de Libia, el gasto se puede estimar en el citado entorno de los casi 800 millones de euros, ya que a finales del año pasado el Gobierno prorrogó el mantenimiento del número de militares y guardias civiles que había en ese momento autorizados para operaciones en el exterior.

El mayor número de efectivos militares españoles desplegados se encuentran  en Afganistán: algo más de 1.500 a los que hay que sumar unos 40 guardias civiles. En la última etapa de Aznar había en ese país unos 350 militares. A Afganistán le sigue actualmente la participación española en Líbano (unos 1.100 efectivos) y la operación Atalanta contra la piratería (395). A continuación se sitúan los 38 militares desplegados en Uganda (operación EUTM-Somalia). Finalmente en el Congo hay tres militares y otro en Kosovo en calidad de observadores internacionales.

La participación de España en el conflicto militar de Libia con unos quinientos efectivos se sitúa por tanto en tercer lugar en cuanto al número de efectivos desplegados en el extranjero. La mayor parte (unos 350) pertenecen a la Armada que ha enviado una de las fragatas más modernas de que dispone y un submarino. El resto son militares del ejército del Aire que tiene en la zona de cuatro cazas F-18 y pronto dispondrá de un avión de vigilancia marítima.

Zapatero pedirá mañana la ratificación del Congreso

Precisamente mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá al mediodía en el pleno del Congreso para solicitar la ratificación del acuerdo del Consejo de Ministros del viernes en el que se decidió la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el conflicto de Libia.

Según el Congreso, esta comparecencia se produce de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional que señala que «para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados».

Este artículo prevé que «en las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos».

En estos casos, «cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso».

El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que Zapatero contará con una mayoría muy amplia de la Cámara ya que la intervención internacional en Libia tiene a su favor una resolución de la ONU.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.