La CNMV espera resolver el caso Banco Madrid “en menos de una semana”

19/06/2015

Miguel Ángel Valero. Su presidenta, Elvira Rodríguez, anuncia que se hará pública la apertura de un expediente y defiende que se identifique a la entidad afectada. // Intervención en el curso de la Apie en la UIMP.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirma en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que espera «resolver definitivamente y en breve, en menos de una semana” la designación de Renta 4 como gestora de Banco Madrid. Queda delimitar el «modo de funcionar» de esta entidad en relación a los fondos que va a tener que gestionar y solucionar las «últimas cuestiones». Y defiende que “hay que aprovechar la experiencia vivida con el Banco Madrid para, sin prisa pero sin pausa, resolver los problemas técnicos” surgidos en estas situaciones.

Elvira Rodríguez considera que la norma está clara: las instituciones de inversión colectiva están fuera de la masa concursal. Pero el caso Banco Madrid ha mostrado que hay que dejar “todavía más claro” que la Ley Concursal es compatible con el principio de que los patrimonios de los fondos de inversión son «preservados».

La presidenta de la CNMV anuncia que se hará pública la apertura de expedientes sancionadores, y defiende que identifique la entidad, empresa o personas afectadas, aunque esa decisión corresponde al consejo del supervisor. «Cuando veamos que un expediente puede tener fines preventivos, lo vamos a hacer público», afirma.

En este sentido, reconoce que las sanciones de la CNMV no son «muy altas», la mitad de las multas apenas superan el millón de euros, pero la clasificación de «muy graves» son muy efectivas porque afectan a la reputación de la entidad multada.

Defiende el ‘semáforo’ para avisar del riesgo de cada producto, y también comprende que el Ministerio de Economía lo ampliara a los depósitos y los seguros, recordando que hay una orden ministerial que se encuentra en fase de consulta pública.

La presidenta de la CNMV avisa que analizan de forma muy detallada todas las emisiones de más de 100 millones de euros dirigidas a inversores minoristas, por lo que descarta que “a corto plazo” se pueda repetir un caso como el de las preferentes.

También descarta que las socimi puedan provocar una ‘burbuja’ inmobiliaria. «No veo ese riesgo, son inversores estables, internacionales, que confían en España y que invierten en centros comerciales y en edificios de oficinas, no son fondos buitre o especulativos».

Elvira Rodríguez defiende la necesidad de canales alternativos de financiación a las empresas más pequeñas o de nueva creación, como el MAB, “que no está muerto” pese al escándalo generado por Gowex. Y critica el exceso de regulación en los mercados: “por evitar el riesgo de un contagio, vamos a matar al enfermo de hambre”. Porque, argumenta, “el objetivo es que la financiación llegue a la economía, para que ésta pueda crecer y crear empleo”.

Necesidad de más ahorro

La presidenta de la CNMV insiste en que “es necesario movilizar el capital financiero improductivo o ineficientemente asignado en Europa para así animar el crecimiento y reactivar el empleo”. Y para ello “es imprescindible potenciar la financiación de la economía real a través de vías alternativas y complementarias a la bancaria”.

Elvira Rodríguez destaca que mientras que en Estados Unidos tan sólo un 10% de los ahorros de los ciudadanos están depositados en bancos, en Europa hay países donde ese porcentaje supera el 50% y en Alemania está cercano al 30%. “Nos encontramos, por tanto, ante una realidad que perjudica nuestras posibilidades de crecimiento al no movilizar alternativas de financiación disponibles y que nos coloca en una clara situación de desventaja frente a otros países que, como Estados Unidos, ofrecen una mayor diversificación de las fuentes de financiación para sus empresas”, enfatiza.

Para fomentar esa mayor financiación a través de los mercados de capitales, es esencial la confianza de los inversores en su adecuado funcionamiento. “La confianza es un catalizador imprescindible para que los mercados funcionen y, en sentido contrario, si falta se paralizan”, argumenta la presidenta de la CNMV.

Elvira Rodríguez reconoce que “uno de los efectos indeseados de esta crisis es que se puede haber producido un exceso de regulación no tan coordinada como sería aconsejable”. Pero también subraya que “de la crisis hemos aprendido lecciones: que no se pueden ignorar los riesgos y que hay que pensar en el medio y en el largo plazo y ser transparentes”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.