El Banco de España anima a la banca a hacer fusiones y adquisiciones en Europa

19/06/2015

Miguel Ángel Valero. El subgobernador, Fernando Restoy, recuerda que en España hay margen todavía para “operaciones corporativas que generen valor a los accionistas”. // Política monetaria y estabilidad financiera. 

“Parece lógico que las entidades contemplen en sus estrategias corporativas la posibilidad de acometer operaciones que permitan aprovechar mejor las economías de escala que puedan observarse a nivel nacional o europeo”. Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, clausura el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander animando a las entidades españoles a acometer fusiones y adquisiciones en el continente, aprovechando “el desarrollo de un marco europeo común para el ejercicio de la actividad bancaria, con la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión y la progresiva desaparición de las barreras que hasta el momento dificultaban la integración de la industria a escala europea”.

Restoy hace esa recomendación, pese a reconocer que la rentabilidad media sobre capital del sector bancario de la Eurozona es inferior al 3%, frente al 6,5% que obtienen los bancos españoles. Y avisa a éstos: “una parte importante de los beneficios obtenidos por el sector bancario en el último año derivan de operaciones financieras no recurrentes”.

“Dado que coste del capital podría situarse en el entorno del 10%, es evidente que la rentabilidad del negocio debe mejorar para asegurar su capacidad para atraer los fondos que requiere la expansión de la actividad crediticia y los nuevos requerimientos regulatorios”, insiste el subgobernador del Banco de España.

Pero Restoy no se queda ahí en sus recomendaciones, También sugiere más concentración en España. “Aunque el grado de consolidación de la industria ha aumentado apreciablemente en los últimos años, pudiera existir todavía en España algún margen para la ejecución de operaciones corporativas que generen valor a los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector bancario”, argumenta.

El subgobernador subraya que “la restauración de niveles sostenibles de rentabilidad que aseguren la viabilidad del negocio a medio plazo puede requerir, según los casos, ajustes estratégicos relevantes por parte de las entidades”.

“Procede una reflexión sobre si la banca comercial puede seguir basando el grueso de la generación de ingresos en la brecha entre la remuneración del activo y la del pasivo. En el contexto actual, parece razonable esperar una mayor generación de valor en la prestación de servicios transaccionales o de gestión que pueda ser directamente retribuida con las comisiones correspondientes”, señala Restoy.

Al mismo tiempo, “deben mantenerse los esfuerzos para la reducción de costes”. “El sector bancario español, a pesar de la reducción de los últimos años, se caracteriza por una densidad de oficinas muy superior a la media europea, consecuencia de un modelo de negocio que tradicionalmente ha primado la cercanía al cliente. El desarrollo de nuevas tecnologías debe permitir ganar eficiencia mediante la reducción de los puntos físicos de venta sin alterar, en lo sustancial, el modelo de proximidad vigente”, argumenta el subgobernador.

Eurozona en juego

Sobre Grecia, Restoy señala que “hay que hacer todo lo posible para evitar que Grecia salga de la Eurozona, pero asumiendo que no vale cualquier acuerdo y cualquier precio”. “Nos estamos jugando el futuro de la Eurozona”, enfatiza.

Sobre Bankia, precisa que “no hay un plazo para la reprivatización, sí un objetivo de hacerlo antes de cinco años”, que se extiende también a BMN.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.