El BCE aprueba una nueva provisión de liquidez a los bancos griegos para frenar la fuga de capitales

19/06/2015

diarioabierto.es. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido hoy de forma extraordinaria para decidir si ampliaba la provisión urgente de liquidez para Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales.

En la reunión celebrada por teleconferencia se ha discutido la petición de un aumento de la provisión urgente de liquidez de más de 3.000 millones de euros del Banco de Grecia, y finalmente el BCE ha accedido a aprobar hoy una nueva provisión urgente de liquidez extraordinaria para los bancos griegos.

La banca griega ha perdido una cuarta parte de sus depósitos desde noviembre. La fuga de capitales se ha agudizado en los últimos días, con unos 1.000 millones este jueves y en torno a 3.000 millones en lo que va de semana. Si ese proceso continúa hoy y el lunes no hay acuerdo, las fuentes aseguran que Grecia está abocada a los controles de capital, quizás a unas vacaciones bancarias, incluso a una salida del euro y de la UE si el BCE corta las líneas de liquidez de emergencia.

Fuentes europeas aseguran que el problema es el posible efecto contagio: la eurozona está mucho mejor equipada que en 2012, pero nadie sabe a ciencia cierta qué pasaría en los países con más debilidad, empezando por Portugal. Varios ministros europeos —Eslovaquia, Finlandia e Irlanda, entre otros— hablaron ayer de planes de contingencia, incluso de los temidos controles de capital que están cada vez más cerca.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dudó ayer de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre.Se calcula que el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros.

Círculos bancarios citados por los medios griegos aseguraron que la situación está «controlada» y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las salidas de depósitos eran el doble de las que está habiendo ahora.

El Gobierno griego reaccionó ayer con dureza a informaciones aparecidas en la prensa, según las que estaba preparando un plan de control de capitales, y aseguró que este tipo de informaciones tan solo persiguen «provocar disturbios» y «desestabilizar la economía».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.