España necesita un pasillo aéreo con Asia cuanto antes

20/06/2015

Juan Laso. Apenas 288.000 visitantes chinos visitaron nuestro país en 2014 frente a los 1,8 millones que lo hicieron a Estados Unidos o los 1,2 millones a Francia. Y son de los turistas con mayor poder adquisitivo ya que gastan una media de 924 euros y el 70% de su presupuesto en compras.

Los turistas asiáticos son muy apreciados en todo el mundo por su elevado nivel de gasto. Sobre todo los procedentes de China, que no dejan de aumentar a medida que se desarrolla y evoluciona su país y que ya son 109 millones. Y lo mismo pasa con las otras dos grandes economías del lejano oriente, Japón y Corea.

Las cifras son muy elocuentes. Asia Oriental es uno de los mercados turísticos emisores más importantes del mundo. En 2014 viajaron al extranjero aproximadamente 109 millones de turistas chinos, 17 millones de turistas japoneses y 15 millones de turistas surcoreanos, principalmente a destinos asiáticos. De entre ellos, España fue el destino de 475.000 japoneses, 288.000 chinos y 167.000 surcoreanos.

España es el tercer país más visitado del mundo, después de Francia y Estados Unidos, sin embargo los visitantes chinos, el turismo que más crecimiento está experimentando desde esa zona del mundo, son todavía un mercado muy secundario para la industria turística nacional y sus cifras no son correlativas a la importancia de España en el turismo mundial. De hecho, el pasado año 2014 apenas 288.000 turistas procedentes de China visitaron nuestro país, según datos de Turespaña, una cifra ridícula si se compara con los 1,8 millones de ciudadanos chinos que visitaron Estados Unidos, o los 1,2 millones que fueron a Francia.

La pregunta es quién o qué tiene la culpa de esto. Y llegados a este punto, la mayor parte de analistas consultados por Diario Abierto hablan de lo mismo, que el problema son las escasas conexiones aéreas entre ambos países. La escasez de conexiones aéreas directas de España con Asia en general y China en particular explica que pese a nuestro potencial turístico, nuestro país no esté ni siquiera entre los principales 25 países receptores de viajeros chinos en el mundo.

Esta situación ha provocado que el actual Gobierno de Mariano Rajoy esté negociando con las compañías aéreas asiáticas para impulsar el tráfico entre China y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, ofreciendo incluso nuestro país como una plataforma de enlace de Asia con Iberoamérica. Actualmente sólo existen dos vuelos directos entre España y China operados por Air China y que unen Madrid y Pekín con cinco frecuencias a la semana, y Barcelona y Pekín con tres frecuencias semanales y con escala técnica en Viena, lo que supone ocho enlaces aéreos por semana entre España y China y uno con escala, frente a los 28 vuelos semanales del gigante asiático con Italia, 70 con Francia y hasta 87 con Alemania.

Dos vuelos de China Eastern Airlines

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aprovechado recientes viajes al gigante asiático para reunirse con aerolíneas como China Eastern Airlines, con base en Shanghai, entre otras, con el objetivo de aumentar el número de frecuencias aéreas entre ambos países. Soria ha asegurado en ocasiones que ese número de frecuencias es insuficiente teniendo en cuenta el enorme potencial turístico chino en España y el número de frecuencias que tienen otros países europeos.

Esta misma semana en una comparecencia parlamentaria sobre turismo, Soria ha anunciado que Eastern, una de las tres grandes aerolíneas estatales de China, trabaja “muy seriamente” para unir el país asiático con España con dos frecuencias semanales a partir de principios de 2016. En declaraciones citadas por la agencia Efe, el ministro añadió que una aerolínea española también está estudiando la posibilidad de conectar España con el país asiático, aunque no dio el nombre y se limitó a precisar que, por el momento, no tiene confirmación de que lo vaya a hacer pronto.

El ministro también se ha referido en ocasiones al elevado poder adquisitivo del turista chino, al ser los visitantes que más gastan. Según un estudio llamado “España, destino top de los globe shoppers”, realizado por la consultora Global Blue, el turista procedente de China tiende a gastarse en compras el 70% de su presupuesto del viaje y en España se gasta una media de 924 euros, alzándose, sin ninguna duda, como el turista más rentable. Y Madrid y Barcelona, añaden los expertos, son dos destinos que encajan perfectamente en los gustos de estos turistas asiáticos, muy apreciados por su perfil comprador en ambas ciudades españolas.

De hecho, en los últimos tiempos han surgido muchas iniciativas empresariales encaminadas a adaptarse a las preferencias y gustos de los visitantes chinos. Por ejemplo, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofrece planos con explicaciones en Mandarín. También El Corte Inglés ofrece servicios especiales a los turistas chinos como un catálogo en mandarín.

¿Ruta directa a Japón?

Con Japón la cosa es parecida al no existir conexiones directas y eso que el turismo japonés es también muy apreciado en nuestro país. Hace escasas fechas la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que su departamento está trabajando para que Iberia abra una conexión directa con Japón. “Sería una conexión muy importante tanto para el turismo como para las empresas españolas y por ello estamos trabajando de la mano”, destacó la ministra durante su intervención en un foro empresarial.

No obstante, fuentes de Iberia explicaron que la aerolínea sigue de momento centrada en el mercado iberoamericano, donde es líder en tráfico entre Europa y la región, aunque no descarta ampliar su red en los próximos años, pero no a corto plazo, «no hay nada decidido», puntualizaron desde la aerolínea.

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