Las instituciones europeas exigen una mayor integración en la Eurozona

22/06/2015

Miguel Ángel Valero. Los presidentes del Consejo, Comisión, Parlamento, Eurogrupo y BCE elaboran una hoja de ruta para el futuro de la UEM. // Realizar la Unión Económica y Monetaria europea 

Los presidentes de las cinco grandes instituciones europeas (Consejo, Comisión, Parlamento, Eurogrupo y Banco Central) han hecho público el informe “Completing Europe’s Economic and Monetary Union” encargado por los líderes europeos en la Cumbre Europea celebrada en octubre de 2014, y que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno en la reunión que comenzará en Bruselas el jueves 25 de junio y que se prolongará hasta el viernes 26.

El informe presenta “una hoja de ruta para lograr una mayor integración” de la Eurozona. “Describe cómo podemos avanzar desde el sistema actual de coordinación mediante normas a un proceso conjunto de toma de decisiones en el seno de unas instituciones comunes”, destaca el presidente del BCE Mario Draghi.

“Es necesario dar un salto cuantitativo en la integración europea. Tenemos que hacer frente a las fragilidades que afectan a nuestras economías, lograr que la divergencia se convierta de nuevo en convergencia y salvaguardar la irreversibilidad de la unión monetaria”, añade.

El informe propone reforzar la Eurozona en dos etapas. En la primera, con un proceso de “integración mediante la acción”, para hacer que las economías de la zona del euro sean más resistentes y fortalecer el conjunto, en particular completando la Unión Bancaria. Los presidentes abogan por un acuerdo rápido sobre un respaldo común permanente para el Fondo Único de Resolución. Piden también que se den los pasos necesarios para la creación, con carácter prioritario, de un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos.

Un Tesoro para la zona del euro

En el informe se insta también a poner en marcha un nuevo proceso de convergencia para que todos los Estados miembros de la zona del euro tengan una mayor capacidad de resistencia frente a las perturbaciones. Los cinco presidentes destacan que este proceso de convergencia supondrá necesariamente compartir en mayor grado la soberanía en lo referente a las principales políticas, lo que significaría avanzar hacia un proceso conjunto de toma de decisiones en estas materias en las instituciones comunes. Al final de este proceso de convergencia, los presidentes proponen establecer una función de estabilización fiscal para que los Estados miembros de la zona del euro se aseguren recíprocamente de forma más eficiente frente a las perturbaciones, evitando al mismo tiempo las transferencias permanentes entre Estados miembros.

También propugnan la creación, en última instancia, de un Tesoro para la zona del euro, que adoptaría decisiones conjuntas respecto a determinados elementos de los Presupuestos nacionales. En la primavera de 2017, la Comisión Europea formulará propuestas concretas sobre la forma en que se podría compartir en mayor grado la soberanía. Los presidentes participarán estrechamente en el desarrollo de estas propuestas. El informe insta al Consejo Europeo a que apruebe a la mayor brevedad posible las propuestas que se formulen.

Entra en funcionamiento la plataforma de liquidación de valores

Por otra parte, el BCE ha anunciado que T2S, una plataforma que permitirá la liquidación de valores integrada en Europa, ha entrado en funcionamiento el lunes 22 de junio, como estaba previsto. Cuatro depositarios de valores y sus usuarios se encuentran ya conectados a T2S: el depositario de deuda pública del Banco de Grecia (BOGS); el depositario de la Bolsa de Malta (Malta Stock Exchange); el Depositario Central de Rumanía y SIX-SIS de Suiza. Este primer grupo de mercados migró sin problemas a T2S durante el fin de semana, lo que supone el comienzo de la implantación de la plataforma.

Italia será el siguiente el 31 de agosto de 2015. Tres grupos más de mercados le seguirán por fases, y la totalidad, hasta 21 países europeos, habrá migrado para febrero de 2017.

“Éste es un claro avance hacia la integración financiera en Europa”, afirma Yves Mersch, del Comité Ejecutivo del BCE. “Después de siete años de duro trabajo para convertir este proyecto en realidad, T2S beneficiará a los ciudadanos de 21 países y favorecerá la creación de un verdadero mercado de capitales único en Europa”, subraya.

T2S, que está gestionado por el Eurosistema, puede reducir sustancialmente el coste de las operaciones de valores entre países europeos, al tiempo que aumenta su seguridad. Abaratará significativamente para las personas físicas y las entidades el coste de comprar y vender acciones de empresas en distintos países. También ayudará a las empresas que deseen emitir acciones y valores de renta fija en varios lugares de Europa. Además de aumentar la seguridad y la eficiencia de los mercados financieros, T2S fomentará la disponibilidad de una mayor diversidad de fuentes de financiación para la economía real. T2S también ofrece prestaciones avanzadas en términos de gestión de liquidez y de activos de garantía, generando eficiencias para los participantes en los mercados.

T2S liquida valores, transfiere la titularidad de éstos entre las partes intervinientes en una operación. Procesa tanto bonos como acciones, aplicando condiciones armonizadas y los mismos precios para las operaciones tanto nacionales como transfronterizas. El Consejo de Gobierno del BCE puso en marcha el proyecto T2S en julio de 2008 con el fin de hacer frente a la fragmentación de los servicios de valores transfronterizos en Europa. La plataforma T2S fue desarrollada y es operada conjuntamente por el Deutsche Bundesbank, el Banco de España, la Banque de France y la Banca d’Italia en nombre del Eurosistema. T2S procesará operaciones en euros y, a partir de 2018, en coronas danesas, e incorporará más monedas y mercados en sucesivas ampliaciones de la plataforma.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.