Los toros vuelven al ruedo

21/03/2011

M. L.. 21-03-2011

El pulso entre osos (bajistas) y toros (alcistas) se ha saldado a favor de estos últimos y además por goleada. Estña visto que en cuanto las malas noticias van pasando a segundo plano el fondo de mercado es claramente alcista y no moderadamente. De hecho, casi lo de menos es lo que han subido los índices americanos, que ha sido mucho aunque en línea con la lógica, sino el el abrumador dato de valores que cerraron al alza y los que cerraron a la baja: cuatro a uno, que se dice pronto, así como el hecho de que el Dow haya vuelto a cerrar por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos.

Cierto es que se había llegado a teóricos niveles de soporte y no es menos cierto que el escenario descontado en los días de mayor pánico va dando paso a otro en el que los técnicos japoneses van poniendo los cimientos para evitar un desastre de proporciones incalculables. Pero no olvidemos que la amenaza no está ni mucho menos superada.

Tampoco olvidemos que los acontecimientos en Libia no han hecho más que empezar y tampoco está nada claro que aquello vaya a ser un paseo militar y nunca mejor decho. Libia puede convertirse en un auténtico avispero, que el sátrapa de Trípoli va a intentar cualquier cosa antes que claudicar. E incluso si la crisis Libia se resuelve pronto y bien tampoco está nada claro que en el resto de Oriente Medio las cosas vayan a estar mejor sólo por eso. Yemen se ha convertido en un polvorín, Bahrein no ha resuelto la revuelta ni mucho menos. en Marruecos las cosas van de forma más civilizada pero la población está cada vez más decidida a que le hagan caso y así podríamos seguir casi uno por uno con todos los países del Norte de África y Oriente Medio.

En defrinitiva, que el mercado ha decidido que sube y punto. Pero si vienen de nuevo malos tiempos no dudarán un segundo en volver a las andadas bajistas, los osos saldrán de las oseras y no será de forma moderada, porque hace ya tiempo que los mercados a ambos lados del Atlántico han perdido toda la moderación posible. La volatilidad se ha instalado en las Bolsas y parece que se va a quedar un tiempo, así que aprieten bien sus cinturones porque esto se va a poner interesante.

De momento, es al alza. Los índices tuvieron una apertura fulgurante y a partir de las cuatro y media dedicaron el tiempo a consolidar los niveles, con mínimos movimientos de vaivén que aburrieron al personal. Pero como al final sólo cuenta el resultado, la historia dirá que el Dow Jones subió hoy un 1,50%, exactamente lo mismo que el S&P 500, mientras el Nasdaq Composite, espoleado por el cuerdo entre ATT y Deutsche Telekom, avanzó algo más, hasta el 1,83%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.