Bankinter y Deutsche Bank ‘venden’ optimismo en los mercados pese a Grecia

23/06/2015

Miguel Ángel Valero. “Esta situación es una oportunidad”, afirma Ramón Forcada, jefe del equipo de Análisis del banco español.

La mala gestión de las agendas por parte de las entidades provoca que coincida la misma jornada la presentación de informes de perspectiva de Bankinter y de Deutsche Bank. Los dos lanzan un mensaje muy similar: optimismo y confianza en los mercados, especialmente la Bolsa, pese a la situación de Grecia.

Ramón Forcada, jefe del equipo de Análisis de Bankinter, cree que “la dualidad de incógnitas Grecia/Fed bloqueará el mercado este verano”. Aunque precisa: “El verano será complicado, pero terminará cerrándose un acuerdo y esto es lo importante, no tanto cuándo exactamente sucederá”. “El mercado ha empezado a descontar el desenlace como una especie de gana-gana: el euro se reforzaría tanto si Grecia abandonase la divisa única en el caso más improbable, como si se cierra un acuerdo más o menos estable”, argumenta.

“No hay que olvidar que la Eurozona es un proyecto político y no sólo económico, de manera que hay consideraciones geoestratégicas”, añade. “Insistimos en que esta situación es una oportunidad para comprar Bolsa, europea sobre todo”, afirma el informe de Bankinter.

Por otra parte, la Fed quiere empezar a subir tipos en otoño pero en absoluto resulta evidente que las circunstancias externas (Grecia) e internas (desaceleración de su propio PIB y otros indicadores) se lo permitan. “Todo esto bloqueará el mercado y lo someterá a una elevada volatilidad hasta que se conozca el desenlace de las 2 referencias clave: Grecia (¿qué tipo de solución?) y la Fed (¿cuándo y cuánto subirá tipos?). Una vez aclarados estos dos temas en el cuarto trimestre, el entorno será pro-Bolsas, más aún después de los atractivos precios tras la corrección hasta que en los primeros meses de 2016 Grecia vuelva con el tercer rescate”, pronostica el informe de Bankinter.

“Creemos que las Bolsas siguen siendo atractivas (Europa, EE.UU. y Japón, en este orden) y que el riesgo estará en los bonos. En este contexto, el euro sufrirá menos de lo que se teme: el nivel 1,1 dólares nos parece realista, aunque con altibajos en función de Grecia y de la Fed”, apunta el informe.

“Esta situación es una oportunidad. Cuando se disipen estas incertidumbres el escenario resultante será el característico de un ciclo expansivo global sin obstáculos particularmente graves. Por eso nos reafirmamos en enfocar la estrategia hacia Bolsas e inmobiliario”, subrayan los analistas de Bankinter. “No sólo estamos saliendo de una crisis, sino también superándola (el empleo americano ya es superior al máximo pre-crisis, por ejemplo) y entrando en un ciclo expansivo apoyado en las economías desarrolladas que podría extenderse al menos 3 años o 5 años. Conviene no perder la perspectiva y así evitar perseguir al mercado en lugar de anticiparlo”, concluyen.

España sorprende, según el Deutsche

Deutsche Asset & Wealth Management augura para España un crecimiento del 2,8% para este año, frente al 1,4% de Europa, el 2,4% de EEUU y el 3,5% mundial. “España está sorprendiendo positivamente con sus datos económicos gracias a la mejora progresiva del crédito”, señala su informe, que descarta que “Grecia tenga un efecto duradero en crecimiento o condiciones financieras de la Eurozona” y que contempla una subida de tipos antes de fin de año en EEUU

En este contexto, Deutsche Asset & Wealth Management mantiene la renta variable (sobre todo europea) como activo principal de las carteras y apuesta por las estrategias de renta fija (high yield y emergente) y dólar

Nicolás Barquero, Director de Inversiones del área de grandes patrimonios de Deutsche Asset & Wealth Management, señala que “el inicio de un ciclo de subida de tipos en EEUU, unido a la situación griega, conlleva más riesgo y correlación, lo que supone menos capacidad de diversificar”. Por tanto, “hay que buscar activos que lo hagan bien en entornos de subidas de tipos de interés (high yield, renta fija emergente en euros/dólar o Bolsa) y aprovechar correcciones para comprar”.

“El desacoplamiento entre tipos en EEUU, al alza, y Eurozona,estables, debería permitir la apreciación del dólar frente al euro. El dólar es además uno de los pocos activos que descorrelaciona en los escenarios de riesgo (deterioro de la crisis griega y subida rápida de tipos en EEUU), por lo que tiene sentido incluirlo en las carteras”, argumenta.

Para Nicolás Barquero, “la renta variable sigue siendo el activo principal de las carteras”. “Aunque la subida de tipos va a provocar que los múltiplos de beneficios caigan, por lo que para que la Bolsa suba como esperamos, tiene que haber crecimiento en beneficios. En cualquier caso, el dividendo será una parte relevante de la ganancia en Bolsa, cerca del 50%”, razona.

“Regionalmente preferimos invertir en bolsa europea en la medida en que las expectativas de crecimiento de beneficios para los próximos dos años son mejores, de crecimientos de doble dígito por la combinación de la mejora de condiciones de la eurozona, debilidad del euro y menores costes financieros”, añade Barquero.

El informe de Deutsche Asset & Wealth Management recuerda que “mientras que en la Bolsa europea los beneficios están muy por debajo de los tendenciales, en EEUU ocurre lo contrario y el potencial de crecimiento de beneficios está más cerca del 5% que del 10%”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.