En Talents United, las empresas pueden hallar creativos con talento con tan sólo lanzar un reto

25/06/2015

Susana de Pablos. Los artistas concursan para obtener premios económicos y promoción profesional.

Operativa desde otoño de 2012, Talents United cuenta con un socio tecnológico: Tecnilógica, que cuenta con cerca del 40% de las acciones. Talents United es una sociedad limitada participada también por sus dos socios fundadores, su actual CEO, Ramón Puchades, y un grupo de pequeños inversores. Hasta la fecha, el desarrollo de esta plataforma ha requerido una inversión de unos 300.000 euros, alcanzando una facturación en torno a los 50.000 euros desde octubre de 2014.

Los artistas pueden formar parte de la comunidad online Talents United gratuitamente y de una manera extremadamente sencilla: crean su perfil e incluyen una muestra de su obra en la plataforma. Todos los miembros de esta comunidad —que aglutina a artistas en las disciplinas de arquitectura, diseño gráfico, música, artes escénicas, fotografía, videoarte y literatura— pueden participar en las convocatorias que les invitan a participar en los proyectos de crowdsourcing, denominados Retos, a fin de desarrollar proyectos que precisan de su talento artístico, requeridos por empresas, ONG y organizaciones públicas.

Considerada como la mayor plataforma para buscar y difundir talento de artistas en España —aglutina ya a más de 4.000 artistas de 40 países—, Talents United ya ha lanzado a sus miembros más de 30 Retos. De hecho, Talents United se ha convertido en la plataforma más activa en la práctica de esta modalidad de crowdsourcing, que permite a empresas y entidades diversas aprovechar y potenciar todo un caudal de autores emergentes, a la par que éstos encuentran un nuevo cauce de promoción para su obra. Porque, como asegura Puchades, “en España hay más de 250.000 creadores en las diferentes disciplinas artísticas y unas 3.500 galerías, que tan sólo dan visibilidad al 10% de ellos”. Así, el grueso del negocio de este mercado, nos 200 millones de eruros, se concentra en sólo una decena de galerías.

“Hemos construido esta plataforma para canalizar cualquier inquietud artística de una manera directa, sencilla y complementaria a los cauces convencionales, que se han demostrado insuficientes para dar cabida a todo el impulso creativo de la sociedad. Esta propuesta es, en definitiva, un nuevo terreno de juego en el que todos los interesados en el arte tienen espacio y en el que el artista disfruta de libertad para promocionar y distribuir su obra”, explica Puchades. ¿Cómo la han promocionado? Utilizando técnicas del bootstrapping, esto es, con pocos recursos, su crecimiento es orgánico y para ello han utilizado las estrategias de poca inversión del marketing de guerrilla: marketing de contenidos, participación en eventos, growth hacking, para la conquista de los social media, sobre todo las redes sociales, etc.

Considerando que en España se matriculan alrededor de 2.500 alumnos en carreras universitarias relacionadas con las artes —títulos de grado de Bellas Artes, Diseño y Restauración—, según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, las perspectivas para el crowdsourcing artístico son positivas. Y a esa cifra, hay que sumar los alumnos que se forman en estudios artísticos no reglados, como escuelas de diseño o interpretación, academias de artes, etc.

Un modelo de negocio en evolución
Para lanzar retos a la comunidad, la plataforma llega a acuerdos de colaboración —de los que provienen su fuente de ingresos- con las empresas u organismos que quieren aplicar crowdsourcing creativo con un objetivo determinado. Así, y entre otros, National Geographic Retail Store, SOS 4.8, Red Bull, Marqués de Valdueza, Festival Pròxims y la Fundación Visit Benidorm ya han retado a esta comunidad de artistas obteniendo fantásticos resultados.

“Somos una startup y nuestro modelo de negocio está en evolución. Como se trata de una comunidad, su evolución dependerá mucho de la masa crítica que alcancemos. Hay muchos modelos de diversificación, en base a los artistas y la selección de proyectos. Nuestra intención es crear un repositorio de servicios de pago útiles para la comunidad de artistas —registro de propiedad intelectual, servicios profesionales de asesoramiento…—, de los que nosotros obtendremos una comisión”, explica Puchades.

La plataforma, reconocida con el premio FICOD 2014 al proyecto que mejor aprovecha las oportunidades tecnológicas para potenciar el arte y la creatividad, también ha firmado acuerdos para satisfacer no una demanda concreta, sino objetivos más amplios y ambiciosos, tales como la promoción del arte y los nuevos valores artísticos dentro de las políticas de Responsabilidad Social. El último de estos acuerdos se ha rubricado con la iniciativa Crea Cultura, del área de responsabilidad social empresarial de Atresmedia, para promocionar el arte y los nuevos talentos. El acuerdo, con una duración inicial de un año, fija una serie de Retos a desarrollar y está abierto a proyectos y oportunidades que surjan a lo largo del año.

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El arte está en todas partes. Talentvisión #Episodio 4 from Talents United on Vimeo.

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