Las rebajas de verano traerán más de 115.000 nuevos contratos

30/06/2015

Luis M. del Amo. El perfil comercial es el más buscado en la campaña que empieza este miércoles.

El miércoles 1 de julio arranca oficialmente la campaña de rebajas en la mayoría de las comunidades autónomas. Las previsiones apuntan a un aumento de las ventas, de la mano del consumo privado. Y este incremento llevará aparejado un número creciente de contratos.Rebajas_contratos_Adecco_2015

Las expectativas indican que las rebajas de julio se traducirán en la firma de 116.000 contratos, un 4% más que el año pasado, según un estudio publicado este martes por Adecco, la consultora de recursos humanos. Cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía- acaparan más de la mitad de los contratos  previstos.

La mayor parte de las ofertas de trabajo guarda relación directa con el consumo. Así, los sectores con mayores previsiones de contratación son alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y ‘retail’ (venta minorista), imagen y sonido; aunque también hay buenas expectativas en logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, afirma la consultora, que prevé copar un 25% de estas contrataciones de temporada.

Por áreas, el perfil comercial sigue siendo el más buscado, lo cual incluye puestos de atención al cliente y fuerza de ventas, así como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes.

Refuerzo de plantillas

Las rebajas significan más carga de trabajo. Y eso se traduce en un refuerzo de las plantillas, que en algunos casos llegará incluso al 50%, indican desde Adecco. Este incremento de las contrataciones afecta no solo a los sectores mencionados, sino también a la industria textil, una de las estrellas en la campaña de descuentos veraniega.

El objetivo es vender, vender y vender”, asegura la consultora, desde donde recuerdan que las grandes empresas valoran especialmente los perfiles con mayor vocación comercial. “Necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca”, subrayan.

El incremento de las plantillas responde a un aumento de la afluencia de clientes, que en muchos casos puede llegar hasta el 60% con relación a otros meses del año, continúan.

No solo vendedores

Sin duda, el sector de distribución y ‘retail’ (venta minorista) es el sector estrella a la hora de sellar contratos en rebajas. Y no necesita solo vendedores que atiendan al público que acude a las tiendas, sino también empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, destacan.

En cuanto a la rama de transporte y logística, la oferta de empleo suele aumentar un 20% en relación a otros meses del año. Y los perfiles más buscados son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

A la hora de optar a uno de estos puestos, los candidatos deben saber que las empresas valoran especialmente lo que denominan “orientación al cliente y a la venta”, y la “proactividad”, o saber anticiparse a los problemas; así como la experiencia previa o la realización de algún curso en ventas y técnicas comerciales.

Pero también se demandan perfiles especializados, sobre todo en las empresas de áreas como la electrónica, el pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, entre otras.

Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía acaparan la oferta

Más de la mitad de las contrataciones para la temporada de rebajas se concentrarán en cuatro regiones. Cataluña, en primer lugar, creará casi el 20% de los puestos previstos (unos 23.000); seguida de Madrid, con un 14,5% (16.850 contratos); Comunidad Valenciana, con 13.660 puestos (un 11,7% del total); y Andalucía, 11.765 contrataciones (el 10%). En total, estas cuatro comunidades autónomas acaparan un 56% de la contratación de temporada este verano.

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