El crédito alternativo arrebatará a la banca el 30% de sus ingresos en 5 años

30/06/2015

Miguel Ángel Valero. Facebook, Apple, Google, Paypal, Alibaba, Tencent y otras compañías incrementan sus incursiones en estas actividades, señala el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El ‘crowdlending’, el crédito a personas y a empresas que se mueve al margen del canal bancario, “arrebatará a la banca en cinco años el 30% de sus ingresos”. Es la predicción de Rodrigo García de la Cruz y de Antonio Herráiz, codirectores del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera y profesores del Executive Master en Dirección de Entidades Financieras del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), en la presentación del II Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero.

La regulación del ‘crowdlending’ por parte del Gobierno va a suponer, según estos expertos, una consolidación de esta actividad, “que ataca al negocio central de la banca, que es el crédito”, señala García de la Cruz. Aunque el volumen actual es reducido, 60 millones de euros, España es ya el segundo país europeo, tras el Reino Unido, en número de plataformas, más de 40, y es previsible la entrada de más grupos extranjeros en el mercado nacional de ‘crowdlending’.

El informe del IEB muestra cómo compañías como Facebook, Apple, Google, Paypal, Alibaba o Tencent están intensificando sus incursiones en el sector financiero, convirtiéndose cada vez más en competidores directos de la banca.

PayPal es ya un jugador notable en el campo de los servicios de pago y dinero electrónico, con presencia “en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7,6 millones de dólares diarios circulando en 25 divisas diferentes”, subraya García de la Cruz.

Apple Pay ha conseguido en solo 6 meses convertirse en el líder de los pagos móviles en EEUU. “Si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, entre otros), la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual”, enfatiza el profesor del IEB. Apple tiene “pulmón financiero, con 185.000 millones de euros en la caja, y ganó en el primer semestre 6.600 millones de dólares, más que toda la banca española”, insiste García de la Cruz, que subraya que es el único de los nuevos jugadores que cuenta con redes físicas, 500 tiendas en 19 países.

Google ha lanzado en EEUU Robin Hood, un bróker online gratuito, y suministra en este país servicios de pagos a través de G-mail. “Google ofrece servicios financieros gratis para obtener información de sus clientes y rentabilizar esta inversión por otras vías”, señala García de la Cruz.

Facebook lanzó su aplicación de envío de dinero entre usuarios a través del Messenger, y “está demostrando que quiere posicionarse en los servicios financieros apoyándose en el gran volumen de usuarios y en que sus servicios son gratuitos” “Todo dependerá de las limitaciones que pueda poner la regulación y de que Facebookaún no tiene la imagen de seguridad que requiere un proveedor financiero”, añaden los expertos del IEB.

Amazon Web Services otorga a esta compañía “un gran potencial en el medio plazo como para poder convertirse en una gran plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros”, destaca el informe del IEB.

Más monedas virtuales

Los expertos del IEB pronostican que las plataformas de divisas y pagos “seguirán creciendo en volumen y en número de alternativas”, y que las criptomonedas, como Bitcoin, continuarán escalando posiciones: ya hay más de 600, “pero lo importante es la tecnología que esté detrás, y que genera ahorro de costes, y que los comercios ya las aceptan, por lo se han convertido en competidores tanto de la banca como de los medios de pago”. En cambio, son más escépticos con los microcréditos, salvo como oportunidad de entrada en los mercados emergentes.

Entre los nuevos competidores que aparecerán en el ranking de 2016, el informe apunta a gigantes tecnológicos como los chinos Alibaba y Tencent. Alibaba ha captado unos 100.000 millones de dólares en activos en el segundo año desde la puesta en marcha de una plataforma financiera sólo en China, y ya ha lanzado otra para financiar a las pymes. Tencent, la mayor compañía de servicios de internet y teléfonos móviles de China, obtuvo en julio de 2014 una licencia para crear una entidad financiera en ese país.

El informe del IEB pronostica una consolidación de plataformas de gestión de patrimonio como Wealthfront oBetterment, y los gestores financieros personales como Mint o Level Money, o Fintonic y Afterbanks en España.

Cambio cultural

Ante la consolidación de estos nuevos competidores, la banca española debe realizar “un cambio cultural”, subraya Antonio Herráiz. “Debe estar más cerca del cliente, aprender a hacerlo mejor, actualizar sus productos y servicios, hacerlos más accesibles a canales como el móvil, y esto exige un cambio de mentalidad en los directivos y en los empleados de las entidades, cambiar la forma de trabajar, porque el banco debe ser digital sobre todo por dentro”, enfatiza.

“Debe jugar con las mismas reglas que sus competidores, porque el gran coste de la banca es regulatorio”, añada Rodrigo García de la Cruz.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.