Ana Botín da otro golpe de autoridad en el grupo Santander

30/06/2015

Miguel Ángel Valero. Prácticamente toda la ‘vieja guardia’ del banco abandona la entidad, que pasa de 15 a 10 divisiones y tiene el 23% menos de directores generales.

El 10 de septiembre de 2014, y tras el súbito fallecimiento de Emilio Botín, Ana Botín accedía a la presidencia del Grupo Santander. Aunque comenzó su mandato con un mensaje de continuidad, pronto quedó patente que la primera mujer en acceder a la máxima responsabilidad de un gran banco en España iba a marcar su impronta. Primero, con el relevo de Javier Marín, un hombre de la casa muy vinculado al anterior presidente, por José Antonio Álvarez, director general financiero fichado del BBVA por Alfredo Sáenz cuando era el número dos de Emilio Botín, como consejero delegado.

El tándem Ana Botín/José Antonio Álvarez inició a finales de 2014 un proceso de renovación que, según la propia presidenta del grupo, culmina con los cambios aprobados el 30 de junio por el consejo de administración.

En apenas 9 meses de mandato de Ana Botín, el Santander ha pasado de 17 divisiones a 10, y el número de directores generales se ha reducido el 23%, buscando “una estructura corporativa más simple, que permita trabajar mejor, ser más eficientes, más competitivos y poner el foco en añadir valor”, además de reforzar el gobierno interno del grupo”.

Para Ana Botín, “alcanzar nuestra visión de ser el mejor banco comercial para nuestros equipos y clientes, y continuar con un crecimiento sostenible, nos exige simplificar y hacer más competitiva nuestra organización”.

Todo esto se traduce en que prácticamente la ‘vieja guardia’ que acompañó a Emilio Botín en el espectacular proceso de transformación en el mayor banco de España y de la Eurozona está ya fuera del grupo.

Ignacio Benjumea deja de ser secretario general y del consejo y pasa a ser consejero externo sin funciones ejecutivas. Juan Rodríguez Inciarte deja el consejo ya, y en diciembre cesa como director general.

Después de su travesía de tres años y medio en la Administración, Jaime Pérez Renovales vuelve al grupo (era director general) como secretario general y del consejo, asumiendo las funciones de Benjumea. Pero además será a partir del 1 de septiembre responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos, que integra las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal, y las que hasta ahora estaban englobadas bajo la División de Recursos Humanos, Organización y Costes. Jesús Cepeda, el director general responsable de la división que ahora desaparece, cesa en sus funciones.

Otra persona muy cercana a Ana Botín (estuvo con ella en Banesto y en Santander Reino Unido), Rami Aboukhair, director general del banco, es ascendido a ‘country head’, máximo ejecutivo, del grupo en España. Sustituye a Enrique García Candelas, que seguirá vinculado al grupo como vicepresidente de Santander Totta (Portugal). Ángel Rivera, fichado por García Candelas del Banco Popular, asciende a director de la división de Banca Comercial.

Javier San Félix, el último consejero delegado de Banesto antes de su absorción por la matriz, será responsable de Banca Comercial de Santander UK reportando al CEO de la filial británica, Nathan Bostock.

Dejan el grupo los directores generales Remigio Iglesias (Recuperaciones), Juan Andrés Yanes (Alianzas Estratégicas), Luis Moreno (Banca Privada), y José María Espí (Control y Valoración Interna de Riesgos). Juan Manuel San Román asume la dirección de Alianzas Estratégicas.

Consejo para Santander España

Hace dos años se agruparon todos los negocios del grupo en su país de origen en Santander España, con una separación clara entre las funciones de esta unidad y las del centro corporativo. Ahora se equipara su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto del Grupo Santander. En otras palabras, España se convierte en una filial más del grupo.

El consejo de Santander España supervisará sus actuaciones en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección, entre otras tareas. El vicepresidente del grupo, Rodrigo Echenique, presidirá ese consejo, que contará con, al menos, un tercio de consejeros independientes; Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca.

Formarán parte del consejo de la filial el ‘country head’ de España, Rami Aboukhair, como miembro permanente; Ignacio Benjumea, Ángel Rivera, José María Nus (Chief Risk Officer del Grupo) y José García Cantera (CFO o director general financiero).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.