Naturaleza frente a ciudad

10/07/2015

Luis Picabia. Álbum de My Morning Jacket y reedición de Bad Company.

 

My Morning Jacket: naturaleza viva

Los de Kentucky, cada vez más ecológicos y comerciales.

natuTanto el título del álbum, “Waterfall”, como los de algunas de las canciones, las letras, su música, sus sonidos, la imagen de la portada y los colores que la rodean, esos ocres, tostados, almagres como lava y verdes tan geológicos, terráqueos y telúricos, confirman que My Morning Jacket sigue apostando por el ecologismo y el canto a la naturaleza.

Waterfall”, el décimo disco grande de los de Kentucky, también mantiene otras claves. Una, que sigue caminos más comerciales y más cercanos a los gustos estándar y al soul y el country-rock tarareable. Deriva visible en sus últimas obras.  En ese campo están canciones como “Big Decisions”o “Believe”.

Pero hay más claves. Entre ellas, que su líder, cantante y compositor, Jim James, aún crea maravillas como “Like a River”, “Get the Point”, “I Can´t Wait”, “Hillside Song” (Dylan, ¿estás ahí?),  para no olvidarse de su primera  época. Y aún queda otro punto  esencial: James sigue cantando como los ángeles, aprovechando una voz y una vocalización  tan hermosas como emocionantes y melancólicas

Sello: ATO. Precio: 18 (con 4 extras). Discografía esencial: “It Stills Moves” “The Tennesse Fire”, “At Dawn”. Influidos por: Neil Young, George Harrison, Lynyrd Skynyrd. Influyen en: Blitzen Tripper, Woods, Low Anthem.

 

Bad Company: supergrupo de rock urbano

Se reeditan los discos que les llevaron al éxito.

badBad Company es uno de los supergrupos representantes de los sonidos urbanos. Nació  de otra gran banda, Free, donde estaban Paul Rodgers, cantante y Simon Kirke, batería. A ellos se unieron Mick Ralphs de Mott The Hoople y Bozz Burrell de King Crimson. Se acaban de reeditar sus dos primeros y más exitosos álbumes.

Titulados “Bad Company” y “Straight Shooter”, fueron dos pistoletazos de salida para que empezara la carrera de miles de bandas por convertirse en las más vendedoras y las de mayor éxito en sus directos. Pero durante la mitad de los setenta nadie abarrotó listas de ventas y estadios como ellos. Incluso llegaron a hacer sombra a sus padrinos, Led Zeppelin, que les permitieron grabar en su recién creado sello Swan Song.

Otra aportación de los Ledz a la historia del rock. Sin ellos, a lo peor ahora no se oirían leyendas en forma de canciones como “Can´t Get Enough”, “Ready For Love”, “Rock Steady”, “Movin´on”, “Bad Company” o “Feel Like Makin´ Love”. Todas emblemas de un rock fuerte y energético que ayuda a soportar los rigores de la gran urbe.

Sello. Rhino. Precio: 17. Discografía esencial: “Run With The Pack”, “Burnin´ Sky”, “Desolation Angels”. Influidos por: Free, Muddy Waters, Cream. Influyen en: Leño, Barón Rojo, Capsula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.