El ‘ladrillo’ español atrae una inversión de 3.954 millones

02/07/2015

Miguel Ángel Valero. El 43% de las operaciones realizadas en el mercado inmobiliario están protagonizadas por extranjeros.

La inversión en el mercado inmobiliario comercial (excluyendo residencial y suelo) español ha alcanzado los 3.954 millones de euros en el primer semestre, el 69% más, según la consultora Cushman & Wakefield. Las operaciones extranjeras representan el 43% del total de las inversiones, con 1.700 millones. Destacan los inversores americanos y los franceses.

El mercado español sigue la tendencia al alza que ya auguraba el cierre de 2014. En el primer semestre se cerraron 86 operaciones, con una media por operación de 46 millones de euros. Una cifra ligeramente superior a la media de los 10 últimos años, que se situaba en torno a los 41 millones.

Rupert Lea, socio director de Capital Markets Group de Cushman & Wakefield, afirma que “el crecimiento no sólo se debe al cierre de grandes operaciones, sino a un comportamiento al alza generalizado en todo el mercado inmobiliario español”.

En lo que va de año, las mayores operaciones han sido la compra del centro comercial Plenilunio por Klepierre y la venta del portfolio de hoteles de Barceló por Hispania Activos Inmobiliarios.

El sector de retail ha sido el que ha registrado un mayor volumen de inversión, representando el 41% del total del semestre y sumando más de 1.600 millones. Le siguen los activos de oficinas, con el 27%, y los ‘hospitality’, con el 25%.

También se ha producido mayor protagonismo de la inversión nacional. Si el primer semestre de 2014 terminó con 559 millones de capital español, un año después esta cifra ha crecido hasta los 2.200 millones y supone el 57% del total. No obstante, 1.800 millones se deben a operaciones hechas por las socimi, cuyo capital es mayoritariamente extranjero.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.