España, entre los países europeos con tasas universitarias más altas y cuantías de becas más bajas

03/07/2015

Milagros Asenjo. España es uno de los países de Europa donde las tasas universitarias son más elevadas y las cuantías de las becas más bajas, según el informe “La Universidad Española en Cifras 2013-2014”.

España se encuentra entre los países con los niveles de precios públicos universitarios más altos de la Unión Europea, con un importe anual de las matrículas de grado de 1.257 euros en el curso 2013-2014, sólo superado por Reino Unido (4.409 euros), Irlanda (2.500 euros) e Italia (1.300 euros). Así se según se desprende del informe “National Student Fee and Support Systems. European Commission 2015”, recogido por el estudio “La Universidad Española en Cifras 2013-2014”, que ha presentado, este viernes la Crue. Por el contrario, el estudio revela que el número de becas ha aumentado un 41% pero su cuantía ha sufrido un retroceso superior al 16%.

El presidente de la CRUE, Manuel López, ha señalado que este documento supone «un cimiento importante de transparencia para el análisis del sistema universitario español». Además, ha anunciado el lanzamiento de una «nueva marca de la CRUE, más clara y más sencilla», que pasa de denominarse Conferencia de Rectores de Universidades Españolas a Crue Universidades Españolas.

El precio de la matrícula universitaria en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana ha registrado un incremento de más del doble entre el curso 2008-2009 y el 2013-2014, según recoge el mencionado estudio, según el cual «todas las regiones han incrementado sus precios públicos universitarios, pero lo hacen con una intensidad dispar». Así, Cataluña, con un incremento superior al 158,4% del año 2008 al 2013; Madrid, con más del 117,3%; y la Comunidad Valenciana, con más del 93,9%, aparecen como las regiones donde más han incrementado los precios. Entre las comunidades con menor subida, destacan Galicia, más del 5,1% entre 2008 y 2013; Andalucía, donde ascendió más de un 9,7%; y Cantabria, en un 10%.

Por otro lado, el documento señala el incremento en un 41,12% del número de becas y ayudas destinado a universitarios en el curso 2013-2014 respecto a 2008-2009, pero muestra un descenso superior al 16% en la cuantía media de ayuda por alumno. De acuerdo con los datos ofrecidos, durante el curso 2013-2014, la cuantía media de la beca por alumno de las universidades públicas presenciales fue de 2.562 euros en el curso 2013-2014, incluido el importe de la matrícula, con lo que retrocedió a niveles de 2004-2005 tras aumentar constantemente hasta 2012-2013 (3.256 euros).

Por comunidades autónomas, las regiones con mayores caídas en la cuantía media por alumno en el curso 2013-2014 respecto al 2008-2009 son Galicia, con un descenso del 21,32%; Andalucía, con una reducción del 21,13%; y Murcia, con un 19,25% menos. En el lado contrario están Cantabria, con una bajada del 1,97%; la Comunidad Valenciana, con una disminución 6,11%.

“Los becarios aumentan insuficientemente para el impacto de la crisis, pero hay un mayor nivel de precariedad, más incertidumbre y más exclusión”, dice el texto.

En este sentido, el presidente de la CRUE ha asegurado que el incremento se tasas y la disminución de las cuantías de las becas por cada estudiante suponen «una acción disuasoria sobre el acceso a la Universidad». Para el presidente de la Crue y rector de la Universidad de Zaragoza, “hemos puesto mucho énfasis en las tasas que se pagan para los másteres, son claramente disuasorias y no parece que esto sea lo conveniente en un momento en el que la demanda de formación especializada es mayor que nunca».

Respecto a los ingresos estructurales de las universidades, el texto refleja que se produce un efecto asimétrico, ya que mientras que la financiación autonómica sufrió una reducción de 1.082 millones de euros en el año 2013 respecto a 2010 (un 16% menos), la cuantía de los precios públicos que tienen que costear los propios estudiantes se incrementó en 422 millones (un 36,3% más) en el mismo periodo. Y, una vez más, existe una enorme disparidad regional, que va desde la caída del 41,3% en la financiación estructural de Castilla- La Mancha, hasta el incremento del 5% en Asturias y del 1,4% en Andalucía, únicas regiones que incrementan la financiación estructural en el periodo.

Además, aparecen también las diferencias entre regiones respecto a los recursos que destinan las universidades públicas para hacer frente a los servicios universitarios esenciales. País Vasco (8.769 euros por alumno), La Rioja (8.568 euros) y La Comunidad Foral de Navarra (8.160 euros) destacan como las comunidades que disponen de mayores recursos por estudiante; frente a Castilla-La Mancha (4.930 euros), Islas Baleares (5.194 euros) y Extremadura (5.487 euros).

La «pronunciada y acelerada» reducción de recursos ha forzado una disminución de gastos liquidados por las universidades públicas de 1.172 millones de euros (un 11,8 % menos) entre 2010 y 2013. Las transferencias corrientes cayeron un 17,3 % y las inversiones reales se desplomaron un 30,8%. Los gastos en personal se redujeron un 5,7 %. El gasto público universitario del 2013 (8.774 millones de euros) bajó a niveles del 2006.

Desde el punto de vista de los resultados en I+D+i, expone que las universidades españolas han experimentado algunas mejoras en distintos indicadores, a pesar de la caída de la inversión para estas partidas. Así, entre los años 2008 y 2012 la producción científica española ha crecido un 40,1% y en ese mismo periodo la reducción de la financiación de la actividad investigadora ha sido constante, hasta alcanzar una caída superior al 32%.

Así, los datos revelan que España es el país que menos gasta en I+D por universidad con producción investigadora mientras los países competidores priorizan la inversión en I+D. El estudio recoge como un problema nuclear de la economía española la actividad de transferencia del conocimiento y, por tanto, de los resultados de nuestras universidades.

En otro capítulo del informe se recogen las diferencias entre la demanda de estudios de Grado, con un aumento del 2,38% entre 2008 y 2013; y los másteres, con un incremento del 138,11% en el mismo periodo.

En cuanto a las carreras preferidas por los alumnos de nuevo ingreso en el curso 2013-2014 figuran Administración y Dirección de Empresas (8,12%) Derecho (6,45%) y Educación Primaria (6,38%). Resalta también el dato de que un 53,2% del alumnado son mujeres y un 46,8% hombres. El estudio refiere que las titulaciones de Ciencias de la Salud como las de mayor atracción para los alumnos con «mejores notas», ya que el 88,07% de los estudiantes que acceden a los estudios de Medicina, tienen una calificación superior al 7,5. En total, indica que seis titulaciones de la rama Ciencias de la Salud están entre las 13 que atraen a los mejores alumnos.

Acerca de la oferta de las enseñanzas universitarias, el documento revela que en cuatro años los estudios de grado en las universidades presenciales españolas se han reducido un 3,5%. Asimismo, los doctorados han sufrido una caída del 14% en el conjunto de los campus públicos. Por el contrario, destaca el incremento de la oferta de enseñanzas de postgrado (másteres oficiales) del 47,9%.

Además, recuerda que el rendimiento académico de los estudiantes de grado respecto a los alumnos de los antiguos títulos de ciclo, ha mejorado en un 21,7% por ciento desde la implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, al Plan Bolonia.

El informe, basado en datos de las universidades, ha sido dirigido por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Politécnica de Valencia).

El objetivo de “La Universidad Española en Cifras 2013-2014” es facilitar una síntesis, en relación con los más de 300.000 datos recogidos en 207 cuadros facilitados por las universidades públicas y privadas del Sistema Universitario sobre un amplio abanico de ámbitos académicos, productivos y de resultados, que permiten elaborar los indicadores universitarios más significativos para analizar el desempeño de las universidades españolas.

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