En un marco tan tradicional como el Museo Británico de Londres, y tan innovador como el Wired Money 2015, el presidente del BBVA, Francisco González, volvió a confirmar que el futuro del grupo bancario español pasa inexorablemente por la digitalización. Francisco González, que comenzó su carrera como programador informático antes de dar el salto a la Bolsa y luego a la banca, cree que “invertir en el ecosistema digital es invertir en nuestro futuro”. “El cambio digital está transformando los servicios financieros en beneficio de los clientes de todo el mundo”, argumenta.
El auge de los teléfonos ‘inteligentes’, los ‘smartphones’, ha transformado las expectativas de los consumidores, que esperan de su banco “una relación en tiempo real, personalizada y transparente”. Y los competidores digitales, que están comercializando productos y servicios financieros sencillos y económicos, también “están reinventando la experiencia de usuario”.
La estrategia del BBVA es estar entre las “pocas entidades tradicionales que conseguirán estar en el centro de este nuevo ecosistema digital”. Para ello, el banco cuenta con una nueva plataforma tecnológica, creada desde cero, capaz de procesar más de 400 millones de transacciones al día en tiempo real. Esta cifra ascenderá a 1.400 millones al día en 2020, según el presidente de BBVA.
Los canales digitales representan un 26% del volumen total del BBVA, y son usados por 13,3 millones de clientes, de los que 6,7 millones son clientes de banca móvil. “Estamos trabajando para que estos clientes se relacionen con el banco de la forma que más les convenga”, explica el presidente del BBVA.
Francisco González destaca el papel de BBVA Ventures para invertir en ‘startups’ que están transformando las finanzas. Esta firma de capital riesgo, con sede en San Francisco (Estados Unidos), ha invertido en Coinbase, la plataforma líder para realizar transacciones con la divisa virtual Bitcoin, en Prosper, Personal Capital, Taulia, DocuSign, SumUp, y en los fondos de capital riesgo Ribbit Capital y 500 Startups.
Primer canal
La estrategia digital del BBVA parece verse refrendada por un informe del analista de UBS, Philip Finch, sobre banca móvil. El banco de inversión suizo sitúa al grupo español, junto al Swedbank de Suecia, entre las entidades financieras europeas potencialmente mejor posicionadas para beneficiarse de la expansión de la banca móvil. El estudio mide la eficiencia en la interacción con el usuario, la oportunidad en hábitos de consumo, la fidelidad de los clientes de banca móvil y el potencial de crecimiento en el mercado.
BBVA es la opción más atractiva para UBS en mercados desarrollados por la aportación a resultados que pueda generar la banca móvil. «Los bancos top son aquellos que han invertido considerablemente en desarrollar una plataforma de banca móvil para mejorar la experiencia de cliente. En muchos casos, esos bancos son líderes en sus mercados y cuentan con fuertes desarrollos internos», explica el informe.
UBS valora que la digitalización ha sido una gran prioridad para BBVA desde hace casi una década, asegura que ahora está teniendo impacto en la forma en que el banco gestiona su red de banca minorista, sobre todo en España, y recuerda que ha implicado cambios en la alta dirección del grupo.
«Además, BBVA ha invertido en una serie de startups y ha adquirido algunas firmas de nicho especializadas en digitalización, que le han ayudado a contar con esas capacidades y habilidades dentro del banco, a diferencia de muchos de sus competidores», argumenta Finch.
«La penetración de la banca móvil debería aumentar hasta el 59% en tres años, frente a un 17% de hace dos años, lo que la convertirá en el primer canal para las operaciones bancarias«, subraya el analista, que destaca el «enorme» ahorro de costes que supone la banca móvil. La mudanza de transacciones desde la sucursal a la banca móvil genera un ahorro del 37%.
La mejora del 6% de los ingresos y la reducción del 10% en los costes generará un aumento de 1,4 puntos en la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), hasta el 13,9% en 2018.
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