“Barcelona corre el riesgo de convertirse en un destino proscrito para los inversores”

11/07/2015

Joan Carles Valero. El presidente del grupo Hotusa y de la patronal española turística Exceltur, Amancio López cree que la paralización de licencias turísticas en la ciudad de Barcelona genera gran preocupación en el sector, ya que “puede existir el riesgo de que se perciba como que el turismo no interesa”.

Amancio López y Javier de las Muelas
Amancio López, en el centro, junto a Javier de las Muelas, en la presentación de The Corner, las coctelerías de los hoteles Eurostars de Hotusa.

Amancio López defiende que no es lo mismo una moratoria para nuevas licencias, que para los proyectos que ya están en marcha y opina que la paralización de estos últimos “significa inseguridad jurídica” para la ciudad, lo que se traduce en “no atraer capital” y en que Barcelona corra el riesgo de convertirse “en un destino proscrito por los inversores”. Por eso defiende que “sería un elemento de sensatez” que el conjunto de hoteles que estaban en trámite de obtener la licencia pudiesen seguir adelante con su proyecto.

El presidente de la cadena hotelera y miembro de la junta del Círculo de Economía ha realizado estas declaraciones al programa Converses de la Cope Catalunya y Andorra, refiriéndose a los 30 proyectos hoteleros que ya están en marcha en Barcelona y que podrían verse afectados por la moratoria. El empresario considera que “un escenario de inestabilidad política no beneficia al país, ni tampoco a la recuperación económica. López advierte que “las inversiones se hacen en destinos donde hay certidumbre política y fiscal, donde no vayan a cambiar la reglas de juego” y alerta que  “generar inseguridad a los inversores es un tremendo error de consecuencias incalculables”.

Amancio López considera que “la concesión de una licencia no tiene que estar en manos de decisiones políticas, sino técnicas”, y que una cosa es darse un tiempo para reflexionar y elaborar un plan estratégico y otra dictar una moratoria. Máxime, cuando Barcelona está entre las cuatro ciudades europeas más deseadas por los turistas y que figura entre los diez destinos urbanos preferidos en el mundo. “Estamos en el mejor momento de la historia de Barcelona, porque el turismo ha traído riqueza de forma transversal, porque se benefician comercios, taxistas, restaurantes, todo el mundo”. Además, el fenómeno del turismo urbano también supone un “arrastre” para actividades económicas, al suponer un estilo de vida basado en la seguridad, muy atractivo para las empresas.

Las declaraciones de la alcaldesa de Madrid en favor del turismo en la capital de España suponen, a juicio del presidente de la patronal turística, “un acierto”, lo que debería provocar “un punto de reflexión acerca de la riqueza que aporta esta industria tan limpia y transversal, vinculada a la gente joven y al futuro”. No obstante, López considera que “hay que racionalizar el turismo, elegir el modelo y la estrategia; por eso sorprende que se paralicen los hoteles y por el contrario se impulsen modelos como el “bed and breakfast” de alojamientos en viviendas habitadas por sus propietarios”.

El presidente de Exceltur asegura que el crecimiento del turismo urbano en España, más allá del “caso de éxito de Barcelona”, está creciendo este año a un ritmo superior al 10%, por encima de la media europea, después de años de no crecer. Por su parte, el destino vacacional lleva dos años creciendo en nuestro país.

Sobre el gran problema de España, el desempleo, Amancio López se muestra contundente: “hace falta un pla nacional de creación de empleo ya que es la única manera de no correr el riesgo de tener una sociedad dividida entre los que tienen trabajo a largo plazo, los que lo tienen con incertidumbre y los que no encuentran”. Además, apunta que “el reto de este plan de alcance nacional debe ser actuar en dos colectivos: “personas que por la crisis económica y la revolución tecnológica se han quedado fuera del sistema” y jóvenes recién titulados que deben entrar al mercado laboral. Además, Amancio López anima  “a las empresas que se han beneficiado de la reforma laboral y financiera a liderar este plan”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.