El problema catalán y los medios de comunicación

13/07/2015

Josep M. Orta.

A finales del siglo XIX un grupo de intelectuales castellanos y catalanes se reunieron durante unas jornadas para analizar y hacer propuestas sobre el encaje de Catalunya en España. Desde entonces estos debates, crispados unos; más amables, profundos algunos y viscerales otros se han ido repitiendo y el tema sigue sin resolverse  caso que tenga solución.

Recuerdo que en el año 81, pocos meses después del 23-F, el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol  quiso hacer su primera visita oficial a Castilla y León y en uno de sus discursos afirmó que “Castilla ha hecho España pero Catalunya también la ha hecho, los catalanes tenemos todo el derecho ha tener una visión diferente de lo que ha de ser España que la que tienen unstedes”.

Eran otros tiempos, cuando CiU buscaba un encaje dentro de España, pero los deseos de Pujol de participar activamente en la construcción del país quedaron en saco roto y en una incomunicación constante.

Afortunadamente desaparecida ETA como enemigo común que ha justificado durante demasiados años no pocas alcaldadas de los diferentes Gobiernos en temas ajenas al terrorismo sin apenas protestas (significativamente quien más ha abogado por lograr una solución al conflicto hace años que está en la cárcel) le ha sustituido como aglutinador de no pocas voluntades y de no pocos ocultamientos el llamado tema catalánCuando ETA asesinaba aseguraban –incluso desde el PP- que en democracia, sin violencia, se puede discutir todo, ¿lo recuerda señor Aznar?

Sin embargo aquella máxima que era una invitación a acabar con la violencia y buscar solucones a los problemas mediante el diálogo se ha olvidado cuando los catalanes han empezado a reivindicar el derecho a decidir su futuro y la maquinaria del Estado los ha convertido en el “enemigo del pueblo” con la anuencia de la mayoría de los partidos.

Curiosamente esta política ha llegado a la prensa y a modo del tic-tac que tanto le gusta a Pablo Iglesias nos encontramos que los medios de comunicación de Madrid sólo dan la voz –con raras excepciones- a los que defienden a ultranza la unidad de España y no atienden las razones que pueden tener los catalanes. Además sólo invitan a los representantes catalanes que abogan por mantener esta unidad o a separatistas pintorescos.

Algo parecido, pero a la inversa, sucede con la prensa catalana donde la gran mayoría de los comentarios los protagonizan los partidarios de la ruptura y sólo aparecen portavoces de la postura contraria para ridiculizar sus palabras, y ejemplo de ello es la habitual presencia de la portavoz popular Alícia Sánchez Camacho en los medios de comunicación que se ha convertido en una hacedora de independentistas.

Ni en los medios catalanes se recogen las razones de los que defienden la unidad de España ni en Madrid tienen cabida las voces que reclaman la independencia. Ante esta situación muchos tienen problemas para interpretar lo que está sucediendo y con los primarios argumentos que se ponen sobre la mesa la deducción razonable que el común de los mortales llega es que unos y otros piensan que sus rivales están locos.

Posiblemente tengan razón.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.