Los bancos europeos relajan las exigencias para dar créditos

14/07/2015

Miguel Ángel Valero. Las presiones de la competencia, el principal motivo alegado por las entidades. // Encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro de julio.

Los bancos de la Eurozona han relajado los criterios de aprobación de los préstamos, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios que realiza trimestralmente el Banco Central Europeo (BCE). En el caso de las empresas, esa relajación es mayor de la indicada en las expectativas de las entidades de crédito de la encuesta anterior. Las presiones de la competencia fueron el principal factor impulsor de la relajación de los criterios de aprobación de los préstamos a empresas.

Las entidades también indicaron que los criterios de aprobación de los préstamos concedidos a hogares para adquisición de vivienda habían registrado una relajación neta pese a las expectativas de endurecimiento que mostraba la encuesta anterior. La competencia fue también el principal factor que contribuyó a esa relajación.

Y continuaron relajando las condiciones aplicadas a todas las categorías de nuevos préstamos, debido fundamentalmente al nuevo estrechamiento de los márgenes aplicados. Como en el caso de los criterios de aprobación, el principal factor que contribuyó a la relajación de las condiciones fue la competencia.

La demanda neta de préstamos por parte de empresas aumentó sustancialmente, debido principalmente a los tipos de interés bajos. La inversión en capital fijo también contribuyó al incremento de la demanda. La demanda neta de préstamos para adquisición de vivienda continuó creciendo de forma considerable, como consecuencia de los bajos tipos y de las perspectivas del mercado de la vivienda.

El acceso a la financiación mediante depósitos minoristas y valores representativos de deuda se deterioró, aunque el acceso al mercado monetario y a la titulización mejoró.

En cuanto al posible impacto de los cambios en materia de regulación y supervisión en curso, las entidades señalaron que los niveles de capital habían seguido reforzándose y que los activos ponderados por riesgo habían aumentado en el primer semestre, como consecuencia del incremento de los préstamos ordinarios.

Por lo que se refiere a las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico realizadas por el Eurosistema, las entidades continuaron indicando que la participación está impulsada principalmente por motivos de rentabilidad, así como que el principal efecto de estas operaciones en la oferta de crédito sigue teniendo su origen en cambios en las condiciones aplicables a los préstamos, más que en modificaciones de los criterios de aprobación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.