Reapariciones de Can y Lee Ranaldo

17/07/2015

Luis Picabia. Los alemanes reeditados y el guitarrista saca disco

 

Can: Ruidos eléctricos.

Se reedita una antología del grupo insignia del rock alemán

canA finales de los sesenta hubo una eclosión del llamado rock alemán o Krautrock. Grupos como Amon Duul II, Faust y Popol Vüh alcanzaron una insospechada audiencia a pesar de sus planteamientos musicales heterodoxos, en los que imperaban los ruidos, la electricidad y las percusiones repetitivas. Entre ellos, destacó Can que irrumpió al grito de los “electrones son música” y que ve reeditada una atractiva antología.

Se trata de un álbum doble con veintinueve canciones que recorre toda la variopinta carrera de la banda, desde su primer disco, “Monster Movie” donde reina la espontaneidad más cruda, hasta su obra de remezclas de finales de los noventa, llamada “Sacrilegio” y que enseña la cara más exitosa de la banda: el ritmo tribal.

El disco sirve para que nos hagamos una idea de la cantidad de propuestas, eclécticas e innovadoras, que Can sugirieron en su momento y cómo se siguen recogiendo a mitad de 2015. Canciones como “Mother Sky”, “I Want More”, “Dizzy Dizzy” , enseñan esa faceta ensoñadora, perezosa, flotante, precursora del trance y la psicodelia electrónica . Y que nos hace pensar en Can como en unos chamanes de la mente.

Sello: Spoon. Precio: 10. Discografía esencial: “Tago Mago”, “Soon Over Babaluma”, “Ege Bamyasi”. Influidos por: Velvet Underground, Eno, Steve Reich. Influyen en: Aviador Dro y sus obreros especializados, Esplendor Geométrico, Za.-

Lee Ranaldo en acústico

El ex de Sonic Youth graba versiones y nuevos temas.

leeYa estando en Sonic Youth, Lee Ranaldo compaginaba los chispazos eléctricos de su guitarra con grabaciones en solitario o con otros artistas, como por ejemplo, aquel extravagante álbum, “Envisioning” con William Hooker. Ahora que la banda finiquitó su actividad ha girado hacia trabajos más estándar como su nuevo “Acoustic Dust”.

Junto a tributos enamorados, brillantes y admirados a Neil Young  (atreverse con la desoladora y hermosísima “Revolution Blues” tiene mucho mérito), a Sandy Denny (como olvidar su voz en “Bushes and Briars”) y a Michael Nesmith, de quien elige la elegante “You Must May Be The One”, hay piezas suyas.

Entre estas últimas se pueden destacar “Last Night on Earth”, “Key/Hole”, y “Late Descent num.2” de su álbum “Last Night on Earth” y “Shouts” y “Stranded” de su magnífico disco “Between the Times and the Tides”. Todas ellas ganan en emoción lo que pierden en contundencia con respecto a sus primeras versiones.

Sello: El Segell. Precio: 10. Discografía en solitario: “Envisioning”, “Last Night on Earth”, “Between the Times and The Tides”. Influido por: Jorma Kaukonen, Neil Young, Keith Richards. Influye en: Jeff Tweedy, Raül Fernández Refree, Alan Licht.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.