El 23% de los asegurados han dado un parte a su póliza de Hogar por robo o vandalismo

16/07/2015

Miguel Ángel Valero. El 75,8% de las casas cuentan con un seguro, y el 33,5% de los españoles lo ha contratado en estos años de crisis.

Llegan las vacaciones. Y también la preocupación por dejar la casa vacía. Rastreator hace un análisis sobre la penetración del seguro de Hogar en España, y de las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas.

Pese a no ser un seguro obligatorio (sólo lo es el de Incendios y si hay una hipoteca de por medio), la penetración de las pólizas de Hogar es elevada, lo que se explica en que la vivienda es el principal activo de las familias españolas. El 75,8% de las viviendas están aseguradas. Los porcentajes más elevados de aseguramiento de las casas están en el País Vasco (91%), Navarra (85,2%) y Madrid (82,7%). Canarias es la región con menos viviendas aseguradas (61%), seguida de Galicia (64,2%) y Baleares (67%).

El 33,5% de los españoles afirman haber contratado por primera vez un seguro de Hogar en los últimos 5 años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

La prima media del seguro de Hogar se situó en 250 euros en junio. Por regiones, es en Galicia, Cantabria y Asturias donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas.

El 92% de las viviendas hipotecadas tienen seguro de Hogar, y un 32% de los asegurados reconocen que la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca. Fernando Summers, director de producto de Rastreator, destaca que “solo un 12% opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca, y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales”.

De las viviendas que no cuentan con un seguro de Hogar, un 6% afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir y un 2,7% porque no percibe que exista ningún riesgo.

Contar con un seguro de Hogar es la medida más común entre los españoles para ganar en tranquilidad. Pero apuestan poco por soluciones de seguridad complementarias que además, son un requisito clave para que el precio de la póliza disminuya. Según el análisis interno llevado a cabo sobre las tarificaciones realizadas en el comparador de seguros de Hogar de Rastreator, solo uno de cada diez hogares españoles declara tener alarma de seguridad. De estas alarmas, el 56% están conectadas a una central. El 64% de las casas tienen puertas blindadas, el 13% cuenta con ventanas blindadas, el 30 % con rejas, el 9 % con caja fuerte y el 8% con seguridad 24 horas.

Menos robos

En verano aumenta la demanda de instalación de sistemas de seguridad y la inquietud por sufrir algún percance con la casa. Pero el número de robos con fuerza en domicilios españoles ha disminuido un 15,9% en el primer trimestre, registrando 27.539 casos, según datos del Ministerio del Interior.

El descenso fue generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque con evoluciones dispares. Mientras en País Vasco y Asturias el descenso de la criminalidad fue superior al 30%, en Galicia y Canarias apenas hubo variación de un año a otro. En términos absolutos, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones donde más robos se han registrado durante este primer trimestre.

Summers explica que “a pesar de que en los últimos años hemos visto una reducción del número de robos en domicilios, todavía están entre los siniestros más frecuentes junto a los daños por agua, cristales y fenómenos atmosféricos”. “En estos casos, contar con un seguro de Hogar y otras medidas extra de seguridad resulta esencial para estar cubiertos ante cualquier imprevisto”, añade.

Dos de cada diez españoles se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de Hogar o no haber ampliado su cobertura. En 2014, se tramitaron más de 2.550 reclamaciones al seguro relacionadas con la vivienda. El 65,2% de los asegurados ha tenido que dar parte a su póliza de Hogar en alguna ocasión por averías, daños o reparaciones concretas. Y un 23% tuvo que hacerlo por robo o vandalismo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.