S&P mantiene a Mapfre 3 escalones por encima de la nota del Reino de España

17/07/2015

Miguel Ángel Valero. Standard & Poor’s advierte del riesgo en mercados emergentes y que está presenta en países “vulnerables”.

La agencia internacional de calificación Standard and Poor’s (S&P) mantiene la calificación de Mapfre3 escalones por encima de la del propio Reino de España, con A. Justifica su decisión en la mejora de la situación económica.

“A pesar de un riesgo país más benigno, el indicador independiente de perfil de crédito no ha cambiado porque estos beneficios se contrarrestan con los riesgos derivados de una ambiciosa estrategia de crecimiento del grupo, mientras que algunos de los principales mercados emergentes están experimentando una desaceleración. Además, el grupo está expuesto a algunos los países vulnerables”, señala el informe de S&P para no subir la calificación a Mapfre.

No obstante, la agencia subraya que Mapfre sigue superando su prueba de esfuerzo de incumplimiento soberano, “lo que indica que no agota su capital de solvencia regulatoria en un escenario hipotético de impago de España”.

S&P argumenta que el menor riesgo del sistema financiero ha mejorado la evaluación del riesgo país para las aseguradoras. Destaca que el acceso “asequible” a la financiación de los mercados de capital ha mejorado “de forma considerable” en España y prevé que el programa de compra de deuda pública y privada del Banco Central Europeo (BCE) siga apoyando las “favorables condiciones de mercado” de las entidades españolas.

La agencia de calificación pronostica que el mercado asegurador español mantenga “fuertes” ganancias, a pesar del aumento de la presión por los bajos rendimientos de las inversiones y de crecimiento del negocio que sigue siendo modesto, además del aumento de la siniestralidad en Autos. “Las aseguradoras de Vida históricamente han emparejado sus activos y pasivos. Consideramos que esto mitiga los riesgos asociados a los bajos tipos de interés”, añade.

Además de Mapfre, S&P mantiene la nota de Nacional de Reaseguros (A-), Cesce y Fiatc, ambas con BBB.

Sobre Nacional de Reaseguro, la agencia señala que esa calificación refleja el difícil mercado internacional en el que la compañía se está expandiendo rápidamente y la reducción de su exceso de capital, causada principalmente por un crecimiento rápido.

Sobre Cesce, S&P precisa que “consideramos que, como entidad pública, la aseguradora no está aislada de una potencial intervención por el Gobierno español”. El informe subraya que los perfiles de negocios y de riesgo de crédito de la entidad son “altamente sensibles a la economía española”, donde genera el 70% de sus primas.

Sobre Fiatc,la agencia afirma que “creemos que la mejora del riesgo país de España ha ayudado a fortalecer sus perfiles de negocio y de riesgo de crédito, que están en correspondencia con la evolución de la economía española, donde deriva la totalidad de sus primas”.

Más crecimiento económico

S&P revisa al alza las previsiones sobre la economía española que hizo en marzo. “A principios de este mes revisamos al alza nuestras proyecciones de crecimiento económico de España por un margen más alto que para cualquier otra economía de la eurozona. Ahora esperamos un crecimiento medio del 3% en 2015 y del 2,6% en 2016, en comparación con nuestras anteriores proyecciones de un alza del 2,2% en 2015 y 2,4% en 2016. La recuperación española tiene una base amplia, apoyada por una recuperación gradual del crecimiento del empleo a través de una amplia de gama de sectores, desde el turismo hasta la fabricación. Esperamos que esto sustente el retorno del crecimiento en el volumen de primas de seguros, después de años de bajadas”, afirma en su informe.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.