El Parlamento portugués rechaza el plan de ajuste del Gobierno luso

23/03/2011

diarioabierto.es. Este rechazo podría provocar el colapso del Ejecutivo a pocas horas de que se inicie la cumbre de jefes de Estado en Bruselas, y podría incitar a los mercados a ejercer una mayor presión sobre su deuda.

El Parlamento portugués ha tumbado esta tarde el Programa de Estabilidad y Crecimiento que incluye las nuevas medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de José Sócrates para hacer frente a la crisis económica del país, tras el rechazo mostrado por la oposición conservadora al nuevo plan de austeridad del Ejecutivo.

El Partido Social Demócrata luso (PSD) ha votado en contra del programa presentado por el Ejecutivo, que ha contado sólo con los 97 votos a favor del Partido Socialista, y ha dado su apoyo parlamentario, junto a los partidos minoritarios de izquierda, a la resolución que rechaza el cuarto plan de austeridad presentado por Sócrates.

El rechazo del texto podría provocar el colapso del Ejecutivo de minoría socialista un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan en Bruselas con el objetivo de aprobar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda.

El primer ministro luso, José Sócrates, tiene previsto comparecer en rueda de prensa esta noche para hacer una declaración oficial, después de haberse reunido con el presidente de Portugal. El mandatario ha amenazado esta semana con dimitir en el caso de que la oposición rechazara el nuevo paquete de medidas de ajuste.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, defendió que impedir que el país prosiga con la consolidación de sus cuentas públicas no librará a los portugueses de unos sacrificios «necesarios», sino al contrario, «podría obligarlos a realizar sacrificios mayores».

Según recoge la prensa portuguesa, Teixeira dos Santos insistió en que la actualización del PEC es «inevitable» y una «necesidad imperiosa», porque el país debe mostrar ante sus socios europeos que va a cumplir los objetivos económicos marcados. Así, añade que la negativa a negociar el PEC llevará de forma inmediata al repunte del riesgo país.

El Ministerio de Finanzas de Portugal anunció el pasado 11 de marzo estas nuevas medidas de consolidación que pretenden reducir el déficit en 2011 un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) adicional para cumplir con el objetivo de situarlo este año en el 4,6% del PIB. Además permitirán un recorte adicional del déficit del 2,5% del PIB en el año 2012 y del 1,2% en 2013.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno luso se encuentra un recorte del gasto en las empresas públicas del 10%, una reducción de las transferencias a municipios y regiones y la suspensión o retraso de gran parte de la obra pública. También se reducirán las prestaciones sociales de carácter no contributivo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.