Confirmada la fianza de 18 millones impuesta a Rato

21/07/2015

diarioabierto.es. La Audiencia Provincial de Madrid cree que existen "datos suficientes" de que el exvicepresidente económico de los Gobiernos de Aznar "hubiera podido incurrir" en la comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la fianza de 18 millones de euros impuesta por el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

En un auto hecho público el martes 21 de julio, precisamente al día antes de que comparezca como imputado ante el juez, la Audiencia Provincial asegura que existen «datos suficientes» de que Rato «hubiera podido incurrir» en la comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El escrito refleja, además, que la Fiscalía no ve indicios bastantes para atribuir al exvicepresidente un tercer delito, de insolvencia punible.

En caso de que se deposite la caución, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, quedaría también sin efecto la medida dirigida a evitar la venta de sus bienes muebles: un asiento registral para que constara en el Registro de la Propiedad que las propiedades estaban sujetas a una investigación judicial.

La Audiencia Provincial de Madrid cree en su auto que la cantidad de la fianza «es adecuada, razonable y ajustada a Derecho», ya que existen datos que le implican en varios delitos fiscales y un posible blanqueo de capitales. No obstante, dejan la puerta abierta a que esa fianza «se pueda modificar, ampliar o reducir» a medida que avance la instrucción.

Los magistrados revelan que la Fiscalía ha renunciado a investigar al que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar por un delito de alzamiento de bienes, ya que ha hecho frente a todas las fianzas que se le han impuesto en la Audiencia Nacional en el ‘caso Bankia’ y en las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

Pero los jueces han tenido en cuenta «la complejidad del asunto y de la complejidad del entramado de sociedades mercantiles gestionadas directa o indirectamente» por Rato, y la posible participación de «numerosos terceros que han podido intervenir y tener participación en este entramado».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.