AXA compra Genworth LPI para pisar fuerte en Protección de Pagos

22/07/2015

Miguel Ángel Valero. La operación permite al grupo francés multiplicar por dos su actual negocio en este ramo en Europa, y entrar en España, China, Latinoamérica, Polonia y Turquía.

AXA da un salto de gigante en el seguro de Protección de Pagos con la compra de Genworth Lifestyle Protection Insurance (LPI) a Genworth Financial. La operación, valorada en 475 millones de euros y cuyos últimos flecos se están todavía negociando, busca transformar al grupo francés en “un proveedor líder mundial de Protección del Pagos”, afirma el consejero delegado de AXA, Denis Duverne.

Genworth LPI es el séptimo operador europeo en seguros de Protección de Pagos, con una cuota de mercado del 4%, operando especialmente a través de entidades financieras y con una “avanzada plataforma tecnológica”, según destacan en AXA. La entidad ingresó 714 millones de euros, con un resultado de explotación de 6 millones de euros, en 2014, con un ratio combinado del 105%. Las primas emitidas en los 18 países europeos en los que trabaja representan el 95 % del total (Francia el 15 %, Finlandia el 15 %, Alemania el 14 % e Italia el 10 %). Además, opera en otros seis países no europeos. Su sede se encuentra en Londres, aunque el grueso de su plantilla (800 empleados) está ubicada en el centro de operaciones de Shannon, en Irlanda.

De esta forma, la combinación de AXA Creditor y Genworth LPI coloca al nuevo grupo como el tercero más importante en estas actividades, con una cuota de mercado del 9%.

Para AXA, la compra supondrá complementar su actividad en seguros de Protección de Pagos en mercados maduros como Francia, Alemania e Italia; así como entrar en nuevas áreas, como los países nórdicos y del sur de Europa. Entre ellos, España, donde Genworth LPI cuenta con una muy interesante (para AXA) cartera de entidades financieras clientes que comercializan seguros de Protección de Pagos para hipotecas, préstamos de consumo y tarjetas de crédito.

Además de multiplicar por dos la actual cartera de seguros de Protección de Pagos en Europa, Genworth LPI abre la puerta al grupo francés a mercados en los que no está presente en este ramo: China, Latinoamérica, Turquía y Polonia.

Denis Duverne explica que «esta operación será otro hito en la ambición de AXA para convertirse en un proveedor líder mundial de Protección del Pagos, un negocio en el que operamos hoy a través de la marca AXA Creditor”. “Además, representará una oportunidad única para obtener economías de escala en Europa y captar un potencial negocio adicional en mercados de alto crecimiento. Esta transacción también contribuiría a llevar nuestra experiencia global al siguiente nivel gracias a habilidades técnicas significativas, una fuerte gama de herramientas de administración y digitales, así como una amplia cartera de productos. Estamos particularmente entusiasmados con la idea de apoyar a Genworth LPI en esta nueva fase de desarrollo, en interés de ambos grupos y sus clientes y empleados”, añade.

La compra está sujeto a un proceso de ‘due dilligence’ y a la obtención de las autorizaciones pertinentes; y se espera esté concluida antes de que finalice el año.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.