La banca española suspende en transformación digital

22/07/2015

Miguel Ángel Valero. El 94% de las entidades han emprendido iniciativas estratégicas, pero sólo el 65% ya las está ejecutando, según el IESE. // Industrialized and Ready for Digital Transformation? Why Banks Lack the Agility to Compete

«El pasado está frenando el futuro de la banca». Es la principal conclusión del estudio “Industrialized and Ready for Digital Transformation? Why Banks Lack the Agility to Compete”, dirigido por el profesor Robert W. Gregory para el IESE y Synpulse Management Consulting, y que revela también que la mayoría de las entidades financieras siguen sin estar preparadas para un proceso de digitalización. La sucursal está frenando la digitalización de la banca española.

El informe, basado en más de un centenar de encuestas a directivos de los principales bancos que operan en España, incluidos los extranjeros, muestra que el 94% de las entidades ha emprendido algún tipo de iniciativa estratégica de digitalización. Pero sólo el 65% de los bancos ha procedido a ejecutarla. El 19% tenían previsto acometerla este año y el 10%, entre 2016 y 2018.

Solamente el 22% de los directivos de los bancos declararon estar totalmente preparados para la transformación digital. El 50% reconocieron que solo lo estaban en parte o que apenas habían empezado a digitalizarse, y el restante 28%, que estaban poco o nada preparados.

El estudio se centra en los avances en «industrialización y digitalización» (las herramientas y soportes tecnológicos que apoyan la digitalización de los procesos bancarios)  especialmente los relacionados con el inicio y el final de las operaciones bancarias. Pone de manifiesto la gran disparidad entre la percepción que tienen los ejecutivos del grado de preparación digital de sus bancos y la realidad de las operaciones.

El informe identifica cuatro áreas de mejora:

  1. La dependencia del banco de la red de oficinas físicas sigue siendo muy fuerte, porque es su medio principal para cultivar la relación con los clientes. A pesar de que éstos, sobre todo los más jóvenes, prefieren realizar operaciones bancarias desde cualquier sitio, en cualquier momento y mediante cualquier dispositivo, la transición a la «banca omnicanal» todavía es una asignatura pendiente en la mayoría de las entidades.
  2. Los sistemas de tecnologías de la información heredados no sirven para satisfacer las nuevas necesidades.Son demasiado complejos y carecen de la agilidad que precisa la digitalización bancaria.
  3. El esfuerzo en la gestión del proceso de trabajo se ha quedado corto.Apenas el 22% de los ejecutivos afirman que su proceso de trabajo está totalmente documentado y definido. Al resto aún le queda mucho para salvar esta brecha: el 31% se encuentran en las fases iniciales de este proceso y el 11%, apenas han empezado o ni siquiera lo han hecho.
  4. Se pone demasiado énfasis en las funciones ‘back-end’(procesos en los que el cliente no participa). Los bancos deben extender su esfuerzo de digitalización a los servicios ‘front-end’ (procesos que implican relación con el cliente).

El modelo de Gregory

El profesor del IESE Robert W. Gregory propone un modelo que divide la industrialización y digitalización en tres áreas interrelacionadas:

1.-Estandarización y automatización de procesos y operaciones, para reducir costes y de errores humanos, y aumentar la velocidad y simplificación de los procesos.

2.-Centralización y especialización de la externalización y el control.Se trata de ganar en eficiencia mediante sinergias entre las unidades y de aumentar el control de la externalización.

y 3.- Optimización y mejora de la gestión de la complejidad de la arquitectura de tecnología de la información, para dotarla de más fiabilidad y mayor capacidad de respuesta a los nuevos requisitos, minimizando la complejidad.

«A los bancos les queda mucho por recorrer en lo que respecta a la industrialización de sus procesos», señala el informe. Que lanza una advertencia: en un momento en que los clientes piden movilidad para operar en cualquier momento y lugar, y las tecnológicas irrumpen en el sector financiero con la promesa de dar respuesta a esas necesidades, la banca tradicional corre el riesgo de quedarse atrás si no está preparada.

 

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