Bankinter entona el “Resistiré” para ratificar su voluntad de independencia

23/07/2015

Miguel Ángel Valero. “Estamos, no en venta, sino para comprar, sobre todo fuera de España, pero seguimos centrados en el crecimiento orgánico”, proclama su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

En un banco que mide al milímetro sus escenografías, que no deja nada a la improvisación, la presentación de resultados de Bankinter del primer semestre, que insiste en el discurso de “50 años pensando diferente” y de que “cada día hay que demostrar que no todo está inventado”, tuvo un indiscutible protagonista: un video en el que, en la convención de empleados, toda la alta dirección de la entidad sale al escenario para entonar el “Resistiré” que popularizó el Dúo Dinámico. Un rotundo mensaje de ratificación de su voluntad de independencia (Bankinter es el único gran banco que no ha participado en el proceso de concentración del sistema financiero español), de consumo interno, pero también de advertencia a los competidores.

Dancausa 1S 15La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoce que “me duele” cuando ve a su banco dentro del club de los “siete enanitos”, como lo han bautizado algunos analistas, cuando es una de las entidades más rentables y eficientes del sector. Y muestra su voluntad compradora, aunque precisa: “No nos ha llegado ningún cuaderno de venta de otra entidad, pero nadie verá el de Bankinter, porque no estamos en venta”. “Estamos para comprar, sobre todo fuera de España, aunque seguimos centrados en el crecimiento orgánico”, insiste.

Dancausa insiste en un mensaje clásico de Bankinter: “El tamaño no es la variable más importante para sobrevivir. Durante la crisis se ha visto caer a algunos bancos grandes, lo que podría volver a pasar en el futuro. La eficiencia tiene mucho mayor peso que el tamaño, y contar con una plantilla y una red de sucursales ajustadas es una ventaja competitiva”.

Cuando eres un banco con una cuota de mercado del 3,5% pero tienes más de un 12% en Banca Privada, el 5% en Empresas, el 6% en hipotecas, tu futuro claramente es brillante”, enfatiza la consejera delegada de Bankinter.

Obsesión por la digitalización

Pero sorprende el énfasis que pone María Dolores Dancausa en la digitalización de la banca, cuando era una cuestión de la que hasta ahora nunca había hablado, frente a los discursos de sus competidores en el BBVA y, en menor medida, en el Santander. Se escuda en que un estudio de UBS menciona a Bankinter entre los 10 mejores en banca móvil del mundo (también aparecen BBVA y Santander) y en la llegada de nuevos jugadores, “que en el medio y largo plazo tendrán una ventaja importante, porque no tienen la regulación que tienen los bancos”.

“La digitalización de Bankinter comenzó hace 30 años. Si hemos pecado de algo, es de adelantarnos siempre, que a veces es tan malo como quedarse atrás”, señala, en lo que parece una alusión a alguno de sus antecesores en el cargo. “No hemos presumido nunca de digitalización porque es irrelevante para el cliente, pero es evidente que te permite hacer más operaciones con menos costes y con menos personal, y que va a generar una transformación radical de las estructuras de la banca”, añade la consejera delegada de Bankinter, que defiende la vigencia de la sucursal “siempre que aporte servicios de valor añadido al cliente”, aunque duda de la continuidad a medio plazo del perfil administrativo del empleado de banca.

La consejera delegada de Bankinter cree que las comisiones son una fuente de ingresos vital para los bancos, pero también son un «gran irritador» para los clientes, especialmente si no ven valor en la operación por la que se les cobra. Bankinter no secundará al BBVA, que cobrará 2 euros a los no clientes por el uso de sus cajeros automáticos siguiendo el camino abierto por CaixaBank.

Más barato que el Tesoro

Mientras se presentaban los resultados semestrales, Bankinter colocaba una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años. La demanda multiplica 2,2 veces la oferta, 1.000 millones de euros, lo que ha permitido un coste de 23 puntos básicos sobre el ‘midswap’, lo que se traduce en una financiación 57 puntos básicos más barata que la que obtiene el Tesoro al mismo plazo. El banco tiene capacidad para emitir hasta 5.300 millones en cédulas hipotecarias.

Las cédulas hipotecarias han sido adquiridas por 114 inversores institucionales (87%, internacionales), con Barclays, Natixis, Credit Agricole, BBVA y el propio Bankinter como bancos colocadores, y JB Capital como ‘colead de la operación a JB Capital.

Negocio recurrente

Como es habitual, los resultados pasaron a un segundo plano. Bankinter ganó en el primer semestre 197,3 millones, el 31,6% más, apoyándose en el negocio recurrente de clientes. El margen de intereses aumenta el 22,2% por el incremento de los volúmenes y la reducción del coste de financiación. Las comisiones, sobre todo procedentes de fondos de inversión (+34%) y de renta variable (+16,3%), elevan el margen bruto el 8,4%.

Pese incrementar los costes el 7,1%, sobre todo por las inversiones en profesionales de Banca Privada, la eficiencia mejora 1,3 puntos, hasta el 43,2%.

El crédito sube el 3,8%, destacando el 5,8% a empresas, el 42% en hipotecas residenciales de particulares, el 28% en financiación de consumo. En recursos de clientes crece el 11,5%, Fuera de balance, el 36,3%, 34% los fondos de inversión, y el 28% en Banca Privada (22% patrimonio nuevo).

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es del 10,6%. Destaca la reducción de la morosidad (del 5% al 4,4%, menos de la mitad que la del sector) y del ladrillo (5,9%, 575,7 millones).

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.