El Sabadell exige a los políticos un marco para desarrollar su negocio “con tranquilidad»

24/07/2015

Miguel Ángel Valero. La rentabilidad en el primer semestre fue del 6,17%, pero el grupo mantiene el objetivo de llegar al 10% en 2016.

 

Guardiola resultados 1S 15La deriva independentista en Cataluña protagoniza, una vez más, la presentación de resultados del Banco Sabadell. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, reclama a los políticos «que agoten todas las vías de diálogo«. Pero la novedad es la exigencia a éstos para que construyan marcos que permitan a las empresas y a las entidades financieras desarrollar su negocio “con normalidad”.

El otro protagonista fue la polémica comisión a los no clientes por utilizar los cajeros automáticos. El primer paso lo dio CaixaBank, secundado días después por el BBVA. El Sabadell está estudiando el asunto: “en los próximos días tomaremos una decisión”, señala su consejero delegado. Guardiola precisa que  ve legítimo cobrar comisiones por una infraestructura que el banco debe financiar y amortizar.

El Sabadell cuenta con una red de 3.200 cajeros, está en proceso de renovar 800, y registra alrededor de 24,8 millones de disposiciones en ellos, de las que 5,1 millones corresponden a no clientes.

«Esto se está moviendo. Cuando alguna entidad ha empezado a cobrar en sus cajeros ha tenido un efecto lógico por el cual los clientes que podrían estar disponiendo en esos cajeros se han ido a los suyos propios», explica Guardiola. Hasta ahora, el Sabadell se hacía cargo del coste que tenía para sus clientes operar en los cajeros de terceros. Pero «todas esas reglas de juego están ahora cambiando y es lo que estamos analizando”, insiste el consejero delegado del Sabadell. Éste subraya que el Banco de España no ha enviado a las entidades indicación alguna sobre esta comisión.

Sobre los desahucios, Guardiola, que subraya que el Sabadell apostó desde el inicio de la crisis por soluciones alternativas, anuncia la constitución de una plataforma de gestión de los alquileres sociales que pone a disposición de las familias con problemas. Esta iniciativa es fruto de las reuniones del presidente del banco, Josep Oliu, con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau.

 

El 38% de los clientes, digitales

En esa pugna que ha convertido las presentaciones de resultados en una competición por aparecer como el banco más digital, el Sabadell aporta que el 88% de la operativa básica se realiza por canales remotos y que cuenta con 2 millones de clientes digitales, el 38% del total de activos. Recuerda que Apple Store y Google Play catalogan al Sabadell como mejor aplicación de banca móvil por cuarto año consecutivo, que ésta cuenta con más de 900.000 clientes, el 25% más que en el primer semestre de 2014; más de 1,16 millones de descargas (+15%) y 6 millones de accesos mensuales.

Guardiola aprovecha la ocasión para enviar un ‘recado’ a la competencia: “la transformación digital debe volcarse en el día a día, en la vida real, en el Sabadell la hemos centrado en la actividad comercial”. Y recuerda que existe en España una generación que ya es digital.

Sobre el proceso de concentración, sin novedad en el frente: “Estamos pendientes de cualquier operación que cree valor al accionista”

Integración del TSB

Las cuentas del primer semestre recogen el balance íntegro del TSB británico a la finalización del segundo trimestre. El TSB supone el 19% de los activos del grupo, el 27% de los créditos y el 20% de los depósitos, pero apenas aporta 62 millones al beneficio antes de impuestos (364 millones) y 541 millones al margen de intereses (1.299 millones. El banco británico, que previsiblemente dejará de cotizar en la Bolsa de Londres el 28 de julio, genera un fondo de comercio negativo de 207 millones.

Se mantiene la previsión de completar la integración tecnológica en el cuarto trimestre de 2017. La nueva plataforma permitirá al TSB entrar en el segmento de pymes, y generará unas sinergias de 160 millones de libras antes de impuestos por año a partir de 2018. Ahora comienza el Plan de 100 días, hasta el 5 de diciembre, con el foco puesto en la mejora de la productividad.

Mientras en España han desaparecido las marcas Atlántico y CAM, el Sabadell mantendrá en el Reino Unido la de TSB, porque “es muy antigua, está acreditada”, explica Guardiola.

Provisiones, en función de los extraordinarios

El Sabadell obtiene en el semestre un beneficio neto atribuido de 352,2 millones, un 55,3% más que en junio de 2014, tras destinar 1.749,1 millones, el 23,6% más, a dotaciones por insolvencias y provisiones. El director general financiero, Tomás Varela, explica que ese esfuerzo, muy ligado a la existencia de resultados extraordinarios, será menor en el segundo semestre, y que se normalizará en torno a los 900 millones en 2016.

Destaca la mejora del 20,7% en el margen de intereses, del 9,5% de las comisiones, la contención de los costes. La ratio de eficiencia mejora 7 puntos, hasta el 48,6%.

En fondos de inversión, el Sabadell crece el 23,8%. El crédito a empresas, 6,3%, encadena un año de alzas trimestrales. Las operaciones hipotecarias suben el 31,2%.

La entrada de dudosos y de inmuebles ya negativa. El volumen de activos problemáticos se ha reducido en 733 millones en el segundo trimestre. Y el saldo total de dudosos, en un récord de 1.948 millones en el primer semestre. La morosidad baja 2,87 puntos, hasta el 10,98%.

Pese a aplicar un menor descuento (46,4%, frente al 60.4% del primer semestre de 2013), se han vendido 5.190 inmuebles.

En el semestre, el Sabadell ha obtenido una rentabilidad ROTE (sobre activos tangibles) del 6,17%, pero mantiene el objetivo del 10% en 2016. La ROE (rentabilidad sobre recursos propios) ha sido en el semestre del 5,53%.

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