Mapfre gana el 31% menos por las tormentas “bíblicas” en EEUU

24/07/2015

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Antonio Huertas, pronostica que el resultado de este año superará al de 2014 por los 140 millones de plusvalías de CatalunyaCaixa y por Direct Line. // Presentación de resultados del primer semestre 

Los amantes de las teorías conspirativas tienen en los resultados de Mapfre en el primer semestre mucha munición para sus argumentos. Es muy difícil que coincidan tantos factores negativos al mismo tiempo:

1.-Unas tormentas de proporciones “bíblicas”, como llegó a calificarlas su presidente, Antonio Huertas, en el Estado de Nueva Inglaterra, precisamente en el que el grupo español tiene más presencia, con “un difícil encaje en las coberturas tradicionales del reaseguro por ser un fenómeno nunca visto en la meteorología de EEUU”, explica Esteban Tejera, vicepresidente 1º y responsable financiero de Mapfre. Estas fuertes nevadas deterioran 2,3 puntos el ratio combinado del grupo, y tienen un impacto de 160 millones de euros.

2.- en Turquía, siniestros ocasionados por fenómenos atmosféricos que han afectado a los segmentos Agropecuario y de Hogar, más los aumentos de siniestralidad en Automóviles y de Salud

2.-las depreciaciones del real brasileño, la lira turca y el bolívar venezolano, sólo parcialmente compensadas por la revalorización del dólar.

3.- La tasa impositiva aumenta por el fuerte crecimiento del beneficio en Brasil, la eliminación de la deducibilidad fiscal del ajuste por inflación en Venezuela y la activación de un impuesto patrimonial para sociedades en Colombia.

4.-la ruptura del acuerdo de bancaseguros con CatalunyaCaixa tras pasar a manos del BBVA. Sin ésta, los ingresos del grupo en los seis primeros meses del año habrían crecido un 8,5% y las primas un 5,7%.

y 5.- el aumento de las provisiones en el ramo de Decesos, derivado de la bajada de los tipos de descuento utilizados para actualizar las provisiones, y la mayor frecuencia de siniestralidad en el ramo de Automóviles.

Todos estos factores, y alguno más (la crisis de Grecia, que ha depreciado las carteras de valores europeos), hacen que un incremento del 5,8% de los ingresos (14.518,7 millones de euros) y del 3,3% de las primas (12.175 millones) se traduzca en un descenso del 31% en el beneficio, 316 millones, y 1,5 puntos menos de rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que se ‘conforma’ con un 8,2%.

Tantos datos negativos contrastan con el crecimiento en Seguros Generales, del negocio internacional y del reaseguro, que han permitido absorber el efecto de la caída de la demanda de seguros de Vida en España, por el entorno de tipos bajos. Y con el incremento de los ingresos financieros, gracias a los beneficios obtenidos principalmente en España, como consecuencia del incremento del valor de mercado de la cartera de inversiones a lo largo de buena parte del primer semestre, a la apreciación frente al euro de algunas de las principales divisas de referencia y a la subida de los tipos de interés en Brasil.

Capacidad de generación de negocio rentable

“Estos factores extraordinarios del primer semestre no afectan a nuestra capacidad de generación de negocio rentable. En el segundo semestre se producirá una mejora sustancial y estamos convencidos de que superaremos los resultados obtenidos el año pasado. Además de las mejoras previstas en el negocio, contamos con la importantísima plusvalía que generará la venta de CatalunyaCaixa”, subraya Huertas. Aunque no la cuantificó, se estima en 140 millones, prácticamente lo mismo que le han costado a Mapfre las nevadas «bíblicas» en EEUU.

La evolución del seguro de Autos será una de las claves de las cuentas en la segunda parte del año. También, la recuperación en Vida Ahorro con los nuevos productos (seguros de prima periódica, Sialp,  planes de Pensiones), y la mayor actividad en fondos de inversión.

También se verán los efectos de la incorporación completa de de Direct Line en Alemania e Italia; la mejor evolución en Brasil; y el esfuerzo realizado en eficiencia operativa (los gastos se reducen un 0,5%) y en gestión técnica. Más el cambio en el programa de reaseguro en EEUU para que no vuelva a suceder que no contemple más de 40 días seguidos de tormentas de nieve de mucha intensidad.

Mensaje de consumo interno, pero también a los mercados: “Afrontamos los próximos meses con absoluta tranquilidad”.

Fin a la ‘guerra’ de precios

España ya sólo aporta el 28,5% de las primas, lo que demuestra la profundidad de la diversificación geográfica de Mapfre. Pero todavía pesa el 52,4% de los beneficios.

Huertas reconoce que le preocupa la situación en el ramo de Autos, que se verá impactado por el nuevo Baremo. Mapfre estima que provocará un incremento entre el 15% y el 20% de las indemnizaciones por daños corporales que, antes de potenciales ajustes de tarifas, podría traducirse en un deterioro del ratio combinado de Automóviles entre un 4% y un 6%.

Huertas advierte a las compañías que están operando en Autos con ratios combinados superiores al 100% (lo que supone que pierden dinero) deben subir el precio de sus pólizas. Mapfre adapta las tarifas a la frecuencia de la siniestralidad y a los costes, y los incrementos de precio se aplican no sólo teniendo en cuenta lo que ha pasado, sino también el futuro. El nuevo Baremo, la mayor utilización del coche por la recuperación económica y el menor precio del combustible, son factores que se tienen en cuenta a a la hora de fijar las tarifas.

El presidente de Mapfre tiene muy claro que “continuaremos aplicando las subidas que sean necesarias”. “Las compañías con ratios combinados superiores al 100% deberían estar aplicando la misma filosofía”, insiste.

Esteban Tejera insiste en que “el seguro de Ahorro a largo plazo es una asignatura pendiente como país y una asignatura perdida si no hay incentivos que lo estimulen”. Los clientes no encuentran seguros garantizados con rentabilidades aceptables, y apuntan hacia los fondos de inversión y los planes de Pensiones, donde Mapfre está obteniendo buenos resultados.

Primera mujer extranjera en el consejo

Mapfre sigue poniéndose al día en gobierno corporativo. Al compromiso de reducir a 15 los integrantes del consejo, se suma la incorporación de la primera mujer extranjera: la brasileña María Leticia de Freitas, que viene del mundo de la consultoría estratégica.

La aseguradora, que ya cumple con el peso del 30% de independientes en el consejo, avanza hacia el objetivo de que un porcentaje similar sean mujeres antes de 2028.

 

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