Cecabank crea la primera plataforma de pagos por móvil entre bancos

24/07/2015

Miguel Ángel Valero. Ealia ya cuenta con cuatro entidades, que suman 4 millones de clientes en banca electrónica.

Cecabank lanza Ealia, la primera plataforma de pagos por móvil entre bancos. Las entidades participantes en el proyecto podrán ofrecer a sus clientes pagos en tiempo real simplemente seleccionando el contacto en la agenda del teléfono móvil. El proyecto está abierto a todas las entidades del mercado. Desde comienzos de julio, los primeros bancos participan ya en un piloto que hace posible por primera vez en España pagos entre personas con disponibilidad on-line en la cuenta corriente.

Ealia está enfocada a facilitar el pago entre personas (P2P) mediante el teléfono móvil. Este servicio ha comenzado a ofrecerse en julio a través de un proyecto piloto en el que participan cuatro bancos, que suman 4 millones de clientes de banca electrónica, y a los que se unirán otros bancos en los próximos meses.

La solución permitirá a los clientes, a través de una aplicación (app) provista por su banco y utilizando el acceso personal de la banca electrónica, efectuar un pago a una persona simplemente seleccionando a ésta en la agenda de contactos del móvil, sin que sea necesario que conozca su identificación de cuenta, ni que pertenezcan a la misma entidad. El sistema se encarga de contactar con el beneficiario del pago y abonarle en su cuenta el importe en tiempo real.

Se trata de la primera vez que se lanza en nuestro país un servicio de estas características con disponibilidad on-line en la cuenta del receptor del pago, tras las soluciones desarrolladas con éxito en Reino Unido, Suecia y Dinamarca. Ealia será interoperable con estas soluciones.

La solución será interoperable con otras plataformas de pagos nacionales e internacionales, al igual que sucede ahora con las transferencias y adeudos SEPA.

Las ventajas de este servicio son la inmediatez: El cliente puede generar el pago en cualquier momento y lugar, a través de su móvil, y el pago se hace efectivo directamente entre las cuentas de los clientes en el mismo momento de su autorización.

También, la usabilidad. Es muy fácil de usar, dado que está asociado a los teléfonos móviles, se aprovecha de los contactos y no requiere la identificación del IBAN del beneficiario, con lo que se mejora notablemente la experiencia de cliente.

Y la seguridad: El cliente genera y confirma los pagos utilizando su propio pin o huella digital y sin tener que desvelar códigos de cuenta.

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