Los puertos constituirán un fondo para sus conexiones por tren y carretera

24/07/2015

diarioabierto.es. El denominado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y Portuaria ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.// Referencia del Consejo de Ministros

El fondo supondrá que «por vez primera» las autoridades portuarias realicen inversiones fuera de sus instalaciones de servicio, según destacó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El objetivo de la medida es «mejorar las conexiones por carretera, pero sobre todo por ferrocarril, de los puertos españoles para mejorar su competitividad, un factor estratégico para la economía española que mejorará la posición logística de España», aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El fondo se pondrá en marcha en 2016 y contará con una dotación plurianual de 350 millones de euros en el periodo 2016-2019, según explicó el Ministerio de Fomento.

El fondo se nutrirá con las aportaciones que realizarán las distintas autoridades portuarias. La aportación no podrá superar el 50% de los beneficios de cada puerto en cada ejercicio y se efectuará a modo de préstamo.

En concreto, las cantidades que se aporten tendrán un periodo de amortización de veinte años y devengarán intereses a favor de los puertos. Los importes que recaude el fondo se destinarán al financiar los proyectos que se ejecuten para mejorar los enlaces de los puertos por carretera y ferrocarril.

Financiación del ‘Plan Juncker’

Fomento aseguró que la constitución del fondo no supondrá incremento del gasto público, dado que el sistema de puertos públicos se autofinancia, y que además contará con financiación del ‘Plan Juncker’ con el fin de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos.

El Departamento que dirige Ana Pastor subraya que la articulación de este fondo permitirá a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio.

«Unos proyectos necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones y potenciar la competitividad de los puertos, favoreciendo el transporte intermodal de mercancías y la sostenibilidad del sistema de transporte», remarca el Ministerio.

El nuevo Fondo de Accesibilidad Portuaria será administrado por un comité en el que participarán los presidente de todos los puertos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.