El IESE cree que la reestructuración de la banca es la reforma mejor hecha en España

25/07/2015

Miguel Ángel Valero. Reclama cambios estructurales en el sistema educativo, principal asignatura pendiente, y en el mercado laboral. // 4º Monitor para las Reformas en España del IESE.

El  4º Monitor para las Reformas en España del IESE señala la reforma del sistema financiero español como un éxito tanto por el impacto de las medidas tomadas como por el consenso para llevarlas a cabo. Según el estudio, el resultado del proceso de reestructuración y recapitalización, ha llevado a que la mayoría de los bancos hayan reforzado su solvencia e incluso hayan realizado adquisiciones internacionales, así como otros movimientos corporativos.

Pero el Observatorio para las Reformas en España del IESE, en el que participa su 
centro de investigación Public-Private Sector Research Center (PPSRC), la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ESCI y la consultora Everis, y que elabora trimestralmente el Monitor, reclama más reformas.

El Monitor reconoce que “el crecimiento ha vuelto, liderado por el aumento de la demanda interna y el consumo de los hogares». Pero advierte sobre que este incremento del consumo de las familias no viene dado por unos mayores ingresos, sino por una menor tasa de ahorro.

Por tanto, son necesarias más reformas, y urgente el consenso para llevarlas a cabo en áreas como el sistema educativo, principal asignatura pendiente de España, junto al mercado laboral. La principal preocupación en este sentido es el efecto de los ciclos electorales sobre el ritmo de las reformas económicas y el posible fraccionamiento a la hora de tomar decisiones.

El proceso de creación de empleo ha continuado a buen ritmo, con el apoyo de las reformas llevado a cabo en 2012 y, en el corto plazo, por el crecimiento de la demanda agregada sobre la base de la consolidación de empleo y los ingresos de los hogares, un aumento del consumo y la inversión, un optimismo cauteloso en los negocios, la reducción de los precios del petróleo, la depreciación del euro y una abundancia de liquidez promovido por el Banco Central Europeo.

Los expertos que participan en el Monitor recuerdan que el FMI estima que en 2019 España tendrá todavía un 18% de desempleo. Reconocen que el Gobierno ha puesto un mayor énfasis en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, incluyendo la propuesta de un nuevo modelo de inspección.

Y aunque destacan medidas como el Programa de Activación para el Empleo, las medidas para facilitar la vuelta al mercado laboral de desempleados de larga duración con responsabilidades familiares son “tímidas”. El 4º Monitor para las Reformas en España destaca que este país todavía no tiene políticas efectivas para afrontar este problema.
También advierte de la necesidad de nuevas reformas, porque hay que reducir la burocracia, realizar cambios en la regulación, y estimular una mayor competencia en el mercado de productos y servicios.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.