El BBVA contabilizará un impacto negativo de 1.800 millones por Garanti

27/07/2015

Miguel Ángel Valero. El incremento hasta el 40% de la participación en el banco de Turquía le deteriora medio punto la ratio de capital.

Fotografía_cierre GarantiTras la compra del 14,89% por 1.854 millones de euros, el BBVA se convierte, con el 39,9%, en el primer accionista del Garanti, el mayor banco por capitalización bursátil de Turquía. Pero la operación sale cara para el grupo español. De acuerdo con las normas contables de aplicación y como consecuencia de los acuerdos alcanzados, el BBVA procederá a actualizar a valor razonable la participación previa, que era del 25,01%. El reconocimiento de este impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en el BBVA y tendrá reflejo en la cuenta de resultados con un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre este año. En noviembre de 2014, ese impacto se estimaba en 1.500 millones.

La mayor parte de este impacto lo constituyen diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. Esas  diferencias de tipo de cambio actualmente ya se encuentran registradas como ajustes de valoración, minorando el patrimonio del Grupo BBVA.

En términos de capital, se estima que la adquisición  reducirá en aproximadamente medio punto la ratio de capital del BBVA, frente a la previsión inicial de 0,48 puntos.

A partir de ahora, el BBVA consolidará la totalidad de su participación en Garanti Bank por el método de integración global. Hasta el momento, se registraba como negocio conjunto por el método de la participación.

El BBVA estima que el Garanti le aportará 250 millones de euros en beneficios en 2016.

Una vez completada la operación, el BBVA pasará a nombrar 7 de los 10 consejeros de Garanti, frente a los 4 de la actualidad. De hecho, en septiembre, uno de ellos, Fuat Erbil, asumirá el puesto de consejero delegado. El banco español destaca “la continuidad en la gestión de la entidad y el apoyo al talento local”.

El actual CEO, Ergun Özen, seguirá en el consejo. Dogus se mantiene como accionista y socio de referencia del Garanti, y su presidente, Ferit Sahenk, conserva la presidencia del banco turco.

Banca móvil y online

El BBVA destaca que el Garanti tiene más de 13 millones de clientes, 1.100 sucursales y 4.400 cajeros automáticos. Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Un 91% de las transacciones se gestionan por canales digitales. Garanti ocupa la primera posición en banca móvil del país, con un 30% de cuota de mercado, y destaca también en banca online, con un 23% de cuota de mercado por volumen de transacciones.

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4% entre 2014 y 2024.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.