La banca española suaviza más las exigencias para conceder créditos que la del resto de la Eurozona

28/07/2015

Miguel Ángel Valero. Por la mayor competencia entre las entidades, avivada por las mejores expectativas sobre la economía. // Encuesta de Préstamos Bancarios en España de julio

Entre abril y junio los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios en España, salvo en los créditos destinados a hogares para consumo y otros fines, en los que se relajaron ligeramente, y en el resto de la Eurozona fueron algo menos estrictos que tres meses antes en todos los segmentos, según el análisis que hace Miguel García-Posada, del Servicio de Estudios del Banco de España, sobre la Encuesta de Préstamos Bancarios.

“Las condiciones de financiación y, en particular, los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios se suavizaron en ambas áreas, y de forma más acusada en nuestro país”, subraya el informe.

Para el trimestre en curso, las entidades españolas no anticipaban cambios significativos en los criterios de concesión en ninguna modalidad, ni tampoco las de la zona del euro en el caso de los préstamos a las sociedades no financieras. Pero estas últimas esperaban variaciones en la oferta en las otras dos categorías: un cierto endurecimiento en la financiación a las familias para adquisición de vivienda y una leve relajación en la destinada a consumo y otros fines.

Por el lado de la demanda, tanto las entidades nacionales como las de la zona del euro informaron de que las solicitudes de financiación de empresas y de hogares para consumo y otros fines continuaron aumentando entre abril y junio, y en mayor medida en España.

Por su parte, las peticiones de préstamos a familias para adquisición de vivienda se mantuvieron estables en España y siguieron avanzando en la Eurozona. Las instituciones financieras, tanto las españolas como las del resto de la Eurozona, esperaban nuevos incrementos en el trimestre en curso en todos los segmentos.

El efecto de los tipos bajos

Los criterios de aprobación aplicados por las entidades financieras españolas para la concesión de préstamos a hogares para consumo se relajaron ligeramente por primera vez desde el tramo inicial de 2014. Esto se debe a la mayor competencia entre entidades y por las mejores expectativas sobre la actividad económica en general.

La Encuesta de Préstamos Bancarios muestra que las condiciones generales de los créditos se suavizaron más en España que en la Eurozona, al igual que en el caso de la financiación empresarial.

Los bancos confirman que la demanda de préstamos a hogares para consumo y otros fines mantuvo su crecimiento en España, y que ésta ha sido mayor que en el resto de países que comparten el euro. Esta evolución de la demanda se debe fundamentalmente a la mejora de la confianza de los consumidores, al incremento del gasto en bienes duraderos y al descenso de los tipos de interés.

En los préstamos a hogares para adquisición de viviendas, la banca indica que los criterios de aprobación se mantuvieron sin cambios en España en el segundo trimestre, mientras que en la Eurozona se relajaron. La demanda de préstamos de las familias para adquirir vivienda se mantuvo estable en España.

Más demanda que en la Eurozona

Para lo que queda de ejercicio, la banca española no espera cambios en los criterios de aprobación de nuevos créditos en ningún segmento. Sí un incremento de las solicitudes de financiación en todas las modalidades, de forma más acusada en España que en el resto de la Eurozona, sobre todo en los créditos a empresas y en los que piden las  familias para consumo y otros fines.

Hay coincidencia en las entidades sobre que las subastas de liquidez del BCE condicionadas a la concesión de créditos (TLTRO) están contribuyendo a suavizar las condiciones de préstamos, especialmente los destinados a empresas y también a las familias para consumo y otros fines.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.