Fundación Mapfre ayuda a evitar accidentes en bici eléctrica

28/07/2015

M. Á. V. Recomienda a los usuarios de las eléctricas que instalen luces y retrovisores.

La Fundación Mapfre elabora la guía “Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura”, para contribuir a reducir los accidentes de los más de 25.000 usuarios de bicis eléctricas que hay en España. La bici eléctrica es un medio de transporte que cobra protagonismo, especialmente entre las personas mayores, los que más riesgo tienen. También apela a la seguridad de estos conductores a través de medidas que incrementen su visibilidad, señalicen las maniobras, circulen por el carril bici y utilicen el casco.

La facilidad con la que las bicicletas eléctricas alcanzan los 25 kilómetros por hora y el hecho de que tengan mayor peso que las convencionales, obliga a prestar mayor atención a estos vehículos, de los que en 2014 se vendieron 17.000 unidades, un 76% más el año anterior.

La guía recomienda a los ciclistas, especialmente a los de mayor edad, que en el momento de adquirir la bicicleta eléctrica se familiaricen con ella en un lugar seguro ya que, al principio, la entrada en funcionamiento de la asistencia eléctrica puede sorprender.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este tipo de vehículos es aprender a controlar la velocidad, especialmente porque puede ser un factor infravalorado por el resto de usuarios de la vía y suponer un riesgo adicional. Recomienda moderarla y adaptarla en todo momento a las condiciones del tráfico y del entorno, por ejemplo si es de noche y llueve;  tener cuidado con los vehículos pesados o grandes, sobre todo en giros y glorietas; señalizar siempre las maniobras; y cumplir las normas de tráfico, como por ejemplo respetar los semáforos y no cruzar calles o vías por los pasos de peatones, excepto si lo hacen a pie o por las marcas de paso ciclista, que en algunas ocasiones suelen estar situadas junto al paso de cebra.

También propone a los conductores de bicis eléctricas que instalen en el manillar un espejo retrovisor, ya que se trata de un accesorio que les permitirá observar lo que sucede por detrás sin tener que girar la cabeza. Recomienda, además, que enciendan las luces, incluso durante el día; que realicen un mantenimiento adecuado del motor, frenos, batería y reflectantes; y que utilicen el casco y prendas reforzadas y de alta visibilidad, como crash pants o culottes acolchados, ya que en caso de caída amortiguan los golpes y reducen las rozaduras con el asfalto.

Extremar las precauciones cerca de los peatones, también es otro aspecto clave. Por este motivo se hace alusión a que los ciclistas utilicen los carriles bici siempre que estén disponibles, ya que son más seguros, y que si éstos están situados junto a las aceras, extremen las precauciones para evitar sufrir un accidente con algun peatón que los invada.

La Fundación Mapfre recuerda que en el mercado existen vehículos eléctricos similares a bicicletas que pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora o proporcionar asistencia eléctrica incluso sin pedalear, simplemente accionando un botón o una palanca situados en el manillar. Estos vehículos, que por sus características técnicas y legales dejan de ser considerados bicicletas, requieren permiso de conducción, casco de motocicleta y seguro obligatorio.

El número de ciclistas fallecidos en España en 2014 ha sido el mayor de los últimos 7 años, alcanzándose la cifra de 75 víctimas mortales.

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