Las OPV en España captan en el semestre un 30% más que en todo 2014

29/07/2015

Miguel Ángel Valero. Cuarto mercado del mundo al lograr hasta junio 8.400 millones de dólares en cinco salidas a Bolsa. // Informe  EY Global IPO Trends.

La Bolsa española cerró los primeros seis meses del año como el primer mercado europeo por volumen de capital captado en salidas al mercado (IPO, por sus siglas en inglés)  y como el cuarto del mundo, según el informe EY Global IPO Trends. Hasta junio, el parqué español realizó cinco operaciones por un valor total de 8.433 millones de dólares, con lo que ya supera en un 30% el volumen conseguido en todo 2014 (6.522 millones de dólares).

Entre abril y junio levantó 3.110 millones de dólares en tres OPV, frente a los 5.323 millones conseguidos en el primer trimestre gracias en gran parte a la operación de Aena (4.823 millones), que sigue siendo la mayor del año. Sólo las Bolsas de Shanghai, Hong Kong y Nueva York se imponen en lo que va de año a la española por el valor de sus operaciones, después de haber captado en los primeros seis meses casi un 60% más de capital que en el mismo período del año pasado.

Al igual que ocurrió en el trimestre anterior, España protagonizó la mayor salida a Bolsa en Europa. Cellnex Telecom, la filial de telecomunicaciones de Abertis, captó 2.390 millones de dólares y se colocó como la sexta OPV de mayor tamaño en el mundo durante este año.

Los buenos resultados de España no son, no obstante, extrapolables al resto de Europa. El informe de EY asegura que la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) concentró 165 OPV por valor de 34.700 millones de dólares, lo que supone un descenso del 24% en número de operaciones y del 29% en volumen. EEUU tampoco se libró de esta desaceleración al cerrar el semestre con 101 operaciones, que captaron 19.500 millones de euros. Estos resultados implican una caída del 36% en el número de salidas a Bolsa y un descenso del 45% en el caso del capital levantado.

“La caída de la actividad vista en Europa, y sobre todo en EEUU, no creemos que sea por falta de confianza, sino porque las empresas necesitan también tomarse un respiro para valorar las distintas alternativas de financiación que existen actualmente”, explica Rafael Roldán, Socio Director del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY.

Mayor impulso en el segundo semestre
El entorno macroeconómico invita a ser optimista de cara a la segunda parte del año gracias a los buenos fundamentales de los mercados (sólidas perspectivas de resultados empresariales, caída en los precios del petróleo y la confianza de los consumidores, entre otros factores). El estudio de EY asegura que las perspectivas son positivas en la zona EMEIA, a pesar de la incertidumbre producida tanto por la situación de Grecia como por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el caso de EEUU, el optimismo se mantiene para los próximos meses a pesar de que en un horizonte no muy lejano (finales de año o en 2016) se espera que la Reserva Federal se lance finalmente a subir los tipos de interés.

Las reformas gubernamentales impulsadas en Asia para favorecer la inversión seguirán teniendo previsiblemente sus resultados en este nuevo semestre. Telecomunicaciones y tecnológicas serán las empresas más favorecidas por estas medidas para comenzar su andadura en Bolsa. Sólo en Japón serán 90 compañías las que empiecen a cotizar en los próximos meses.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.