La crisis financiera internacional impulsa la banca islámica

29/07/2015

Miguel Ángel Valero. Ya hay más de 350 bancos en el mundo que operan según los criterios de la ‘sharia’, tradición derivada del Corán.

En 1975 se creó en Dubai el primer banco que opera según los criterios de la tradición islámica o ‘sharia’, derivada del Corán, y que prohíbe pagar y recibir intereses por el intercambio de dinero. Ahora, 40 años después, hay en 60 países de Europa, América, África o Australia más de 350 bancos y entidades financieras dedicados a la banca islámica.

En 2004, el Estado alemán de Sajonia-Anhalt se convirtió en el primer emisor no musulmán en el mercado mundial de deuda islámica, captando cerca de 100 millones de euros en un innovador esfuerzo por atraer a nuevos inversores. Otras instituciones han seguido por este camino.

Àngels Fitó, directora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “las finanzas islámicas adquirirán mayor protagonismo, no solo porque serán una importante fuente de creación de riqueza o por su capacidad de atraer inversiones de los centros financieros más importantes del mundo, sino también porque el modelo que proponen representa una seria alternativa a la financiación tradicional, que a escala global se ha visto cuestionada por la crisis financiera de estos años”.

Las limitaciones que impone la tradición islámica, prohibición de pagar o recibir intereses y obtener ganancias derivadas del intercambio de dinero, no han impedido que este tipo de banca esté creciendo un 50% más rápido que la occidental. Si en 2011 la banca islámica manejaba 1,3 billones de dólares, se estima que en 2020 alcanzará los 4 billones de dólares.

Mientras en unos países la banca islámica se ha integrado en el sistema financiero convencional, en otros cuenta con una regulación propia y con un sistema de supervisión diferenciado de éste. Estado islámicos han optado por las dos vías: Bahrein y Qatar, por la opción de la integración en la banca convencional; Malasia y Yemen prefieren una regulación y supervisión claramente diferenciada.

Primer MBA de Finanzas Islámicas

El curso que comienza en septiembre estrena el primer MBA de Finanzas Islámicas que existe en España. La Universitat Oberta de Catalunya, en colaboración con la Hamdan bin Mohammed Smart University (HBMSU) de Dubái y la primera Universidad online de los Emiratos Árabes Unidos), permitirá formarse en dirección de organizaciones y finanzas islámicas, y conocer los aspectos legales, normativos, reguladores o contables de este sistema financiero que crece extraordinariamente.

Se trata de una alianza estratégica entre la UOC y la Universidad ubicada en la ciudad llamada a convertirse en la capital de la economía islámica.

El acuerdo entre la HBMSU y la UOC dará lugar a un programa dirigido a profesionales de perfil ejecutivo que busquen especializarse en la dirección de organizaciones del ámbito de las finanzas islámicas.

Para Àngels Fitó, directora del programa, “el objetivo es no solo cubrir una necesidad formativa de un sector con grandes perspectivas, sino que, al hacerlo desde dos instituciones educativas online, lo que queremos es promover la formación y la conexión de empresarios que trabajan enred».

“El programa de este MBA ofrecerá una visión complementaria entre la dirección empresarial (management) y la función bancaria islámica”, explica Fitó. Durante el primer año, los estudiantes recibirán conocimientos y competencias de dirección empresarial sobre las áreas funcionales propias de las instituciones públicas y privadas. En el segundo curso, ya bajo la dirección de la HBMSU, se proporcionará una formación sobre los aspectos clave de las finanzas desde la perspectiva islámica (economía, jurisprudencia, marco legal y regulador, finanzas, banca…). El programa culminará con un proyecto y una ‘business week’.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.