Ligerísimos cambios de palabras en el Fed Statement sugieren que la subida de los tipos de interés se va a hacer realidad en septiembre si los datos de empleo de julio y agosto no dicen lo contrario. Ya lo dijo Janet Yellen ante el Senado: «La economía no es que vaya a tolerar una subida de tipos, es que la necesita».
¿Y el mercado? Bien gracias. Hoy no querían otra cosa que subir y no han alterado su marcha más allá de diez minutos. Esto de los tipos es más bien una excusa barata que ponen por delante cuando hay que bajar por la razón que sea, pero me temo que a partir de ahora se podría imponer el análisis más normal: «si suben los tipos es porque la economía está lo suficientemente bien…»
Otra cosa será lo que ocurra con las recompras de acciones, las operaciones estrella de los últimos años y a la que muchos expertos atribuyen más de la mitad de la subida de los mercados.
He escuchado dos razonamientos antagónicos. El primero es el catastrofista y asegura que con la subida de tipos se acabarán las recompras de acciones y el mercado caerá, añadiendo que «vendrá bien para sanear precios artificialmente inflados». El segundo es el posibilista y mantiene que mientras los tipos de interés mantengan el dinero barato, las empresas mantendrán programas de recompra masivos. «Si hacen subir una acción un 20 o un 30%, pagar hasta un 2% por el dinero que necesitan parece una buena opción, más aún cuando es tirar con pólvora del rey, dinero de la empresa, y los más beneficiados por las subidas de las acciones son los propios ejecutivos», explican quienes no ven una debacle en la subida de tipos.
Por lo visto hoy en el mercado, poco a poco parece irse imponiendo el segundo de los razonamientos, aunque no duden que de cuando en cuando volverán a agitar las llamadas al desastre si lo consideran necesario. De momento, van consolidando la reacción:
A este paso, vamos a pasar de hablar del peligro inminente de una corrección a volver a atacar máximos. El mercado está como loco…
Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,69%, el S&P 500 un 0,73%, el Nasdaq 100 un 0,45%, el Nasdaq Composite un 0,44%, el Nyse Composite un 0,87% y el Russell 2000 un 0,41%.


Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.