Fitch rebaja el rating de Portugal y deja abierta la posibilidad de nuevos recortes

24/03/2011

diarioabierto.es. La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' tras la decisión del Parlamento luso de rechazar el nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno y ha dejado abierta la posibilidad de nuevos recortes.

La nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Portugal ha sido rebajada en dos escalones, hasta ‘A-‘ desde ‘A+’, mientras que el rating emisor a corto plazo pasa a ‘F2’ desde ‘F1’ tras el rechazado del nuevo plan de rescate del Gobierno luso que se tradujo en la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha advertido de que ha situado ambas notas en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de rating a corto plazo.

«La rebaja refleja los mayores riesgos a la puesta en marcha de las medidas y a la financiación fiscal tras el rechazo parlamentario a los planes de consolidación fiscal y la dimisión del primer ministro», dijo el analista de Fitch Douglas Renwick.

Por otro lado, la agencia explicó que la perspectiva negativa sobre la nota portuguesa implica una «elevada probabilidad» de un nuevo recorte en los próximos tres o seis meses.

«A falta de medidas de asistencia financiera oportunas y creíbles de común acuerdo con el FMI y la UE, la calificación de Portugal podría ser rebajado nuevamente, posiblemente en más de un escalón», advirtió Fitch, que también analizará el coste fiscal para el país de fortalecer la capitalización del sistema bancario portugués.

El diferencial de los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras el recorte de calificación de Fitch en 470 puntos básicos, con un rendimiento del 7,867%, según los datos del mercado secundario.

Sin embargo, la presión sobre la deuda portuguesa resulta aún más apreciable en plazos inferiores de vencimiento, ya que en el caso de los bonos a cinco años la rentabilidad escalaba al 8,255%, mientras que la deuda a tres años ofrece un rendimiento del 7,530%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.