El Popular detecta que las empresas piden más financiación para nuevos proyectos

31/07/2015

Miguel Ángel Valero. “Estamos muy cómodos con el tamaño que tenemos, y demostramos trimestre a trimestre que nuestro modelo de negocio es ganador”, afirma su consejero delegado, Francisco Gómez.

Gómez 1S 15El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, roza la cuadratura del círculo en la presentación de los resultados semestrales (188 millones de euros, el 7,2% más). Optimista, sin dejar de ser prudente. Reivindicativo del modelo de negocio “ganador” que tiene el banco, sin parecer arrogante ni presuntuoso. “Muy satisfecho” con el semestre, especialmente con el incremento de la actividad comercial, superando objetivos, pero también realista y con los pies en el suelo, ya que reconoce que la rentabilidad para el accionista «no es la que le gustaría al banco», aunque confía en volverá a ser «la que fue hace años».

Optimista, porque resalta que el Popular detecta que “la recuperación a empresarios y a particulares a pedir más financiación para nuevos proyectos”. Porque afirma que “hay apetito inversor, y muchas oportunidades en España”. Y porque insiste en que los signos de recuperación del mercado inmobiliario «se han hecho más evidentes», y en que «es previsible» que acelere su ritmo en los próximos meses. “Cada vez hay más interés de los fondos en comprar carteras de créditos y de inmuebles”, enfatiza Gómez.

En este sentido, el Popular bate de nuevo récords y ha vendido inmuebles por 1.172 millones de euros, el 96% más que en el primer semestre de 2014, con descuentos medios del 35%, cerca del valor en libros, “lo que demuestra que las coberturas existentes son adecuadas”. “No vendemos inmuebles a pérdida”, precisa. Gómez recuerda que el objetivo para todo el año es 2.000 millones, y destaca que las ventas del ladrillo en junio mutiplican por 8 la media de 2012, por 4 la de 2013 y por 2 la de 2014.

Prudente, porque Gómez advierte que, dentro de la mejora general de la economía española, «conviven factores temporales con riesgos evidentes», siendo el más importante» el desempleo. También, la crisis institucional, «un fenómeno que se ha extendido por Europa y del que Grecia ha sido un claro ejemplo». Y el endeudamiento, especialmente en un sector público que «aún tiene que realizar grandes esfuerzos para situarse al nivel del sector privado».

Las plusvalías brutas de 69,5 millones por la venta del servicio de activos crediticios e inmobiliarios de Portugal se han destinado íntegramente a provisiones, reforzando esa prudencia marca de la casa.

En plena efervescencia de especulaciones sobre nuevas fusiones bancarias en España e incluso operaciones transfronterizas en Europa, el Popular se siente “muy cómodo con el tamaño que tiene, demostrando trimestre a trimestre que nuestro modelo de negocio es ganador, ganando cuota de mercado más que los competidores”. Su consejero delegado responde con un tajante “no rotundo” cuando diarioabierto.es le pregunta si ha recibido alguna indicación del Banco Central Europeo o del Banco de España para que aborde una fusión o adquisición en España o fuera.

No tenemos prisa alguna en la expansión internacional”, insiste Gómez en ese mensaje de prudencia. En Portugal, el grupo analizó Novo Banco y la filial de Barclays, declinando hacer ofertas. En México, el foco está en el crecimiento orgánico, aunque abre la puerta a compras “si tienen sentido”, lo mismo que en EEUU. El consejero delegado del Popular deja muy claro que el centro del negocio está en la Península Ibérica.

La recuperación tiene crédito

El Popular consolida su liderazgo en margen de clientes, con el mayor peso de la banca minorista en los ingresos: 2,57%, frente a una media del sector del 1,95%, 1,44% frente a 1,66% sin ‘carry trade’. “El modelo de negocio del Popular es capaz de generar ingresos recurrentes y sostenibles sin una contribución decisiva de las plusvalías por la venta de renta fija”, señala el informe trimestral.

Pero también es el más rentable en crédito: 3,34%, frente al 3.2% de su competidor más cercano.

Mientras el crédito promotor cae el 14,3%, el rentable (bruto menos dudosos) sube el 1,9%. Las nuevas contrataciones crecen el 19,9%, 20,9% en pymes y autónomos, 83,4% las cuentas de crédito, 10,6% el descuento comercial, 36% el factoring y el confirming, 53% el leasing. El resultado es que el Popular gana 0,31 puntos de cuota de mercado en créditos, hasta el 7,64%; 0,63 puntos en empresas (12,11%), y 0,2 puntos en depósitos (6%). El 66% de la nueva producción a pymes son autónomos, micro y pequeña empresa. El banco ha captado 55.000 pymes y autónomos más en el semestre.

Mientras, la morosidad desciende por sexto trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,24%, 0,73 puntos menos que hace un año. Esto ha permitido que las provisiones netas, 734 millones, bajen un 33,9%.

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